Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir el viernes 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, el pago completo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) –el 30 por ciento restante–, que incluye las ayudas del régimen de Pago Básico, las destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, las denominadas como Pago Verde o ‘greening’ y el Pago Básico a pequeños agricultores.

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha se ha firmado la ampliación del protocolo de financiación a los agricultores y ganaderos de la región con dos nuevas entidades financieras, Unicaja y Bankia, y en la que ha señalado que este viernes, 15 de diciembre, la Junta va a ordenar el pago de las mencionadas ayudas.



De esta forma, ha señalado el titular de Agricultura, el Gobierno de Castilla-La Mancha «sigue cumpliendo su compromiso, siendo la primera comunidad autónoma que abona el anticipo del 70 por ciento, antes que nunca, de unas ayudas que pueden cobrarse hasta el 30 de junio», según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Además, también el viernes 22 de diciembre «cobrarán los que estaban afectados por controles de teledetección y sobre el terrero que van a cobrar antes que nunca y antes de que acabe el año», ha agregado Martínez Arroyo.

CONVENIO CON UNICAJA Y BANKIA



El convenio rubricado con estas entidades tiene el propósito de facilitar financiación preferente a los agricultores y ganaderos profesionales en la región, por lo que ambas entidades se suman así al acuerdo ya firmado entre el Gobierno regional con La Caixa, Caja Rural, Globalcaja, Santander, BBVA y Liberbank.

«Es un paso más en la apuesta por la generación de liquidez en el sector agrario, junto con el acuerdo firmado para facilitar financiación a los jóvenes que se han incorporado en la última convocatoria, 1.218, la cifra más alta en una sola convocatoria en la región», ha aseverado el consejero.

SAT San Jose

De esta manera, ahora, los profesionales de la agricultura y la ganadería en la región podrán acceder a préstamos para capital circulante –hasta 30.000 euros- a un interés de Euribor + 1 por ciento, durante los próximos dos años, independientemente de la situación del mercado o de los efectos de la climatología en la producción, en cualquier momento del año.

EL SECTOR AGRARIO, «EN EL MEJOR MOMENTO»

Martínez Arroyo ha manifestado que se trata de «un año muy importante para la agricultura en Castilla-La Mancha, un sector que pese a verse afectado por la sequía y diversos fenómenos meteorológicos, se encuentra en el mejor momento donde nunca antes se habían alcanzado cifras tan espectaculares».


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Además, ha recordado que «ya se han pagado todos los anticipos de los jóvenes que así lo han solicitado» y, en cuanto a la mejora de explotaciones, se ha recibido el mayor número de solicitudes hasta el momento en la línea de inversiones de los profesionales de la agricultura y la ganadería.

«Todas las que cumplían se han resuelto favorablemente por primera vez en Castilla-La Mancha», ha resaltado el titular del área, lo que supone más de 2.200 proyectos de inversión, mejoras de sistemas productivos de riego o mejoras en las naves con un importe de 77 millones de euros públicos destinados a garantizar las inversiones de los profesionales.


DO La Mancha 700×200

En relación a la creación de empleo para trabajadores asalariados en el campo, Martínez Arroyo ha recordado que en la región se ha vuelto a niveles del año 2011, con una «reducción de la tasa de paro en dos años del 62 por ciento en el sector».

Todo estos datos favorables, ha dicho, «se complementan con las cifras del sector agroalimentario, que ha conseguido exportar más de 2.500 millones de euros en facturación al año en Castilla-La Mancha, un tercio del total de exportaciones, la cifra más alta que se ha tenido en la región».

«SOLO FALTA AGUA»



A preguntas de los periodistas respecto a los recortes de agua para regar que plantea el Gobierno central en el Alto Guadiana, el consejero ha adelantado que, precisamente, esta tarde, los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha van a votar «en contra de la propuesta de reducción de agua porque no es justo y pone en dificultad el futuro de los cultivos hortícolas en una zona que depende del agua».

Una oposición que se va a manifestar en la Junta de Explotación de la Masa de Agua de Altomira del Acuífero 19 y que fundamentalmente, afectaría por primera vez a la provincia de Cuenca, «poniendo en riesgo cultivos sociales tan importantes como el ajo, la cebolla o el brócoli», entre otros.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here