conservacion insectos

La Fundación Global Nature, con la colaboración del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, ha organizado en esta localidad un curso sobre conservación de insectos en el que han participado 27 personas, entre Agentes Medioambientales y Técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de varios Ayuntamientos. El objetivo del curso ha sido proporcionar herramientas y conocimientos a los asistentes para identificar y conservar los insectos manchegos, especialmente aquellos que aparecen en el entorno de los humedales. Muchas de estas especies son endémicas y pueden ser utilizadas además como bioindicadores como conocer el estado de conservación del medio en el que habitan.


Virgen de las Viñas

El curso se ha organizado en el marco del proyecto LIFE “Humedales de La Mancha”, en el cual se están desarrollando actividades de identificación y caracterización de insectos de saladares para su uso como bioindicadores. En la primera jornada, de carácter teórico, se ha presentado el proyecto LIFE “Humedales de La Mancha” y el mundo de los insectos, coleópteros, ortópteros y otros insectos de interés, además de la metodología de muestreo. La segunda jornada práctica se ha desarrollado en las lagunas de Manjavacas, la Dehesilla y Sánchez Gómez de Mota del Cuervo (Cuenca).

Estas jornadas han sido impartidas por el Doctor Mario García París, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), experto que ha trabajado durante los pasados años en el proyecto LIFE en la identificación y caracterización de insectos de los saladares y en su potencial empleo como bioindicadores de estos hábitats raros y amenazados donde aparecen especies únicas en Europa. Así por ejemplo en el ámbito de las cicindelas destaca el endemismo manchego  Cephalota dulcinea, un pequeño insecto depredador considerado como especie indicadora de praderas halófilas abiertas bien conservadas.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El proyecto LIFE Humedales de La Mancha 

La Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, dentro del proyecto LIFE Humedales de la Mancha, realizan numerosas actuaciones para mejorar los hábitats del entorno de 27 lagunas ubicadas en entornos protegidos Natura 2000 de 10 municipios. El proyecto cuenta con financiación del instrumento LIFE de la Comisión Europea y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, Gas Natural Fenosa y Acciónatura. También colaboran COMSERMANCHA y los Ayuntamientos ubicados en el área del proyecto.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here