Salones Epilogo

examen

Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós y el romanticismo han sido algunos de los protagonistas del primer examen de la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), que ha comenzado este lunes en toda Castilla-La Mancha con la asignatura de Lengua y Literatura como punto de partida.


Vinicola Inline

Concretamente, el examen ha tenido dos caras, de las que los alumnos debían elegir una sobre la que hacer su prueba. La cara A ha estado conformada por el Romanticismo, un texto de Federico García Lorca y un comentario de texto sobre un artículo periodístico, mientras que en la B aparecían Juan Ramón Jiménez, un texto del Realismo y un comentario de texto de un artículo filosófico. También había frases para analizar sintácticamente en ambas caras.

Según han comentado a Europa Press varios alumnos que se están enfrentando a estos exámenes en el campus de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, los nervios han llegado en los momentos antes del inicio de la prueba, aunque la mayoría coincide en que han podido dominar la situación “cuando ha empezado el examen”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Bárbara, estudiante del Instituto Miguel Hernández, de Ocaña (Toledo), ha destacado que el control era “el mismo modelo que los de clase”, por lo que ha afirmado que espera obtener un aprobado. También ha comentado que lo ha pasado mal “en los primeros momentos”, aunque “luego estás en clase, conoces a la gente del instituto y cuando ves que el examen es igual que los de clase, te tranquilizas”.

Su compañero José Luis, del mismo centro, se ha mostrado más optimista y cree que sacará “una buena nota”. Él ha reconocido haber pasado más nervios en los momentos anteriores al inicio de la PAEG y ha confesado que ha dormido “muy mal” la pasada noche pensando en el examen.



Por su parte, Verónica, que también se ha enfrentado a la prueba, ha mantenido que la frase que tenían que analizar sintácticamente “era un poco complicada”. Los tres alumnos coincidían en que no habían preparado bien esta parte del examen.

Mientras, Carmen, del Instituto Carlos III de la capital regional, ha apuntado que el examen, en su opinión, ha sido “fácil”. Ha detallado que las preguntas que aparecían en la cara del examen que ha elegido eran “Juan Ramón Jiménez, el concepto de texto y sus propiedades, un texto para realizar un comentario, análisis sintáctico y un comentario literario de Galdós”.



Carmen ha señalado que tiene “dudas” sobre qué nota obtendrá en Lengua y Literatura, aunque espera que “vaya bien”, ya que ha contestado todas las cuestiones. Eso sí, reconoce que “aunque al principio no tenía nervios, cuando vas a entrar al examen sí”.

PREGUNTAS “MÁS CONCRETAS”


AMFAR  – Fin de Año

Por su parte, Miriam, también del Carlos III, ha explicado que esperaba un examen “más difícil, porque las preguntas eran más concretas”. Respecto al problema con el análisis sintáctico de sus compañeros en el Instituto Miguel Hernández, ha considerado que la frase “era fácil”, alegando que una de sus profesoras “insistió mucho en la sintaxis”. Sobre su nota, se ha mostrado positiva y espera que sea “más de un cinco”.

De su lado, Mario, alumno de este instituto toledano, ha asegurado que aunque “no había estudiado mucho”, la prueba “no se ha dado mal”. Sin embargo, sí que ha considerado que el momento más incómodo ha sido el de entrar al aula”, detallando que “al ser de los últimos de la lista, todo el mundo te mira cuando entras”.


AMFAR  – Fin de Año

Mario ha confesado que esperaba que el examen “fuera así”. “No esperaba que fuera muy duro ni tampoco regalado”, ha añadido. Sin embargo, ha asegurado tener más miedo al examen de Filosofía, ya que “son muchos autores, que a veces se confunden, y hay que comprenderlos”.

Finalmente, Pablo, que pretende ser estudiante de Fisioterapia, ha coincidido con el resto de alumnos que “la primera hora es lo peor”, aunque ha mantenido que se sabía “todos los temas de lengua y alguno de literatura”.



LOS RESULTADOS, A PARTIR DEL 15 DE JUNIO

Por su parte, la UCLM ha destacado que la PAEG ha comenzado “con normalidad y sin incidentes destacables”, recordando que las calificaciones estarán disponibles a partir del 15 de junio.

Desde la Universidad han detallado que finalmente han sido 7.749 alumnos, repartidos en 30 tribunales examinadores, los que se han matriculado para realizar la prueba.

Por campus, en Albacete se han inscrito 1.913 estudiantes, en Ciudad Real 2.296 alumnos, 29 de ellos en Almadén, en Cuenca 834 y en Toledo 2.706, de los que 690 realizarán el examen en la sede universitaria de Talavera de la Reina.

Tras la publicación de las notas, los alumnos que no estén conformes con sus resultados tendrán tres días hábiles, los días 16, 17 y 18 de junio, para reclamar ante la comisión organizadora de la PAEG o para solicitar una segunda corrección por un profesor distinto al que lo hizo la primera vez. Esta segunda corrección se realizará el 23 de junio.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here