Salones Epilogo

Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha aumentaron un 1,3 por ciento en el año 2017 en relación al ejercicio anterior, frente a un 1,2 por ciento en el resto del país que suma, en este caso, cuatro años consecutivos al alza, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2017, Canarias (3,2 por ciento) e Islas Baleares (2,8 por ciento) registraron las tasas más elevadas. Por el contrario, Cataluña y Extremadura (ambas con -0,2 por ciento) y País Vasco (-0,1 por ciento) son las únicas comunidades con descensos en las ventas, con Castilla y León con el segundo menor incremento, sólo por delante de Cantabria (0,4 por ciento).


Bodegas Verum

Las ventas minoristas aumentaron en todas las comunidades autónomas en diciembre respecto al mismo mes de 2016, excepto en País Vasco (-0,6 por ciento) y Extremadura (-0,3 ciento), con Canarias (3,4 ciento) y Comunidad de Madrid (3,3 ciento) con los mayores incrementos. Castilla y León y Cataluña registraron en este caso el menor incremento de las ventas del comercio minorista con un 0,2 por ciento.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista aumentó en diciembre en tasa anual en catorce comunidades autónomas con descensos en Castilla y León y Castilla-La Mancha (-0,1 por ciento) y País Vasco (-0,3 por ciento). Canarias presenta el mayor incremento (3,2 por ciento) y la media nacional se queda en el 1,2 por ciento.


DipuCR – Sabores del Quijote

Sin embargo, en el conjunto del año el empleo creció en todas las comunidades con un 1,1 por ciento en Castilla y León, por debajo de la media nacional (1,7 por ciento) que lideró Canarias con un 4,8 por ciento

A nivel nacional, el incremento de las ventas logrado es 2017 es inferior a los logrados en 2016 y 2015, cuando la facturación del comercio minorista avanzó un 3,7 por ciento y un 3,6 por ciento, respectivamente, pero superior al avance del 0,9 por ciento registrado en 2014.


AYTO – Tomelandia 2018

En todos los años del periodo 2008-2013, coincidiendo con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7 por ciento, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4 por ciento.

En el último mes de 2017, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 1,5 por ciento respecto al mismo mes de 2016, tasa 1,7 puntos inferior a la de noviembre. Con este avance interanual, las ventas del comercio minorista encadenaron en diciembre dos meses consecutivos de alzas interanuales.


AYTO – Tomelandia 2018

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,4 por ciento en el conjunto de 2017 y un 1,2 por ciento en diciembre en tasa interanual, tasa siete décimas inferior a la lograda en noviembre.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here