Salones Epilogo

Elena de la Cruz

La red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) del Gobierno regional ha evitado 28 lanzamientos de vivienda y ha conseguido tres daciones en pago negociadas y aceptadas legalmente entre las partes desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de octubre.


Vinicola Inline

El caso más reciente se ha resuelto con éxito esta misma semana en la ciudad de Cuenca, donde las gestiones practicadas desde la oficina han permitido a una familia de cinco miembros, con una menor de edad y una mujer de 85 años a su cargo, salvar un piso por el que adeudaban aún 10.000 euros de hipoteca a la que no podían hacer frente ante los mínimos ingresos procedentes del subsidio de desempleo que percibe la unidad familiar.

La intermediación de la OIH conquense se iniciaba el pasado mes de febrero y ha permitido que la familia continúe en la vivienda pagando un alquiler social en tanto se restablece su situación económica para hacer frente al resto de la hipoteca, ha informado la Junta en un comunicado.


DipuCR – Sabores del Quijote

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha desvelado estos datos durante la clausura de un curso de especialización en derecho hipotecario que está impartiendo el Colegio de Abogados de Guadalajara en su sede de la capital alcarreña dentro de la participación que están llevando a cabo estos órganos colegiados profesionales en el programa de intermediación del Ejecutivo autonómico, del que forman parte junto con el Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha.

Según ha manifestado De la Cruz, estos cursos permiten a los profesionales asignados al trabajo directo con las familias afectadas un grado de conocimiento técnico más profundo que posibilitará una mayor eficacia en la labor que desarrollan las OIH. La consejera ha afirmado que la alta asistencia a los cursos “es un dato significativo sobre la importancia que está tomando esta materia y la importancia del trabajo que están realizando las oficinas que hemos abierto desde la Junta de Comunidades”.



El balance de las OIH “es muy fructífero y muy positivo para los ciudadanos de esta región”, ha afirmado De la Cruz. “Hay casos muy dramáticos y muy complejos, pero trabajando con las familias en el día a día estamos consiguiendo paralizar desahucios”.

La consejera ha expresado la “voluntad de crecer” de las oficinas y ha subrayado que desde la toma de posesión del actual Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de personas que lo necesitan 500 viviendas en la región entre las que se han asignado y las que se han reparado para su utilización en régimen de alquiler social. “Nuestros esfuerzos van a ir dirigidos tanto a aumentar los recursos asistenciales como los habitacionales”, ha indicado.


AMFAR  – Fin de Año

Según ha informado el decano de los abogados de Guadalajara, Emilio Vega, al curso han asistido 60 letrados de la provincia. Vega ha confirmado que se está observando un cambio de tendencia a la baja en los procedimientos de desahucio que llegan a término en la provincia.

“Están llegando a éxito muchísimas de las acciones que se están promoviendo, aplazando períodos de amortización, dación en pago u otra serie de cosas. Antes el ciudadano era expulsado de su vivienda sin más contemplaciones”, ha afirmado el decano, que ha atribuido en parte este cambio de tendencia al trabajo que desarrollan los profesionales a través de las OIH.


Dipu CR – Aniversario Edificio

870 CONSULTAS

Según las cifras aportadas por la consejera, la red de OIH abierta en las capitales de provincia y Talavera de la Reina el pasado mes de octubre han atendido un total de 870 consultas durante estos primeros ocho meses de funcionamiento. De todas ellas, un 44% han recurrido a las OIH para solicitudes de información, un 4% ha requerido intervención social (35 personas), el 12% (99 personas) han precisado de asesoramiento jurídico por un letrado del Colegio de Abogados y un 27% (235 personas) han demandado intermediación con las entidades bancarias.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El reparto de consultas por dependencias indica que la oficina de Toledo capital es la de mayor incidencia, con un 35% del total regional. Albacete acumula un 23%, Ciudad Real un 13,5%, Talavera un 11,5%, Guadalajara un 11% y Cuenca un 6%.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here