La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, tras escuchar previamente la Junta de Portavoces, ha concretado el orden del día del pleno de este jueves, que incluye dos debates generales sobre atención integrada de la salud -a propuesta de los grupos Socialista y Popular- y sobre la situación de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, a propuesta del Grupo Popular.

Además, entre los cinco puntos del día consta el debate y votación de dos propuestas no de ley (PNL) de Ciudadanos, relativas a la situación de las listas de espera sanitarias y a los fondos pendientes de devolución a las autonomías del IVA de 2017, han informado las Cortes en nota de prensa.


Advertisement

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha manifestado que la PNL relacionada con el IVA de 2017 pretende saber la «opinión» del Ejecutivo castellanomanchego sobre estos «millones presupuestados que no se pueden ejecutar» en las cuentas de este año, así como qué va a hacer el Gobierno para «solventar esta situación» y conocer «si sigue en esa misma postura de reclamarlo por vía judicial».

«Ya advertimos que en los presupuestos esos millones no se debieran haber computado como ingresos y queremos saber la opinión del Gobierno», ha continuado, recordando que hasta el momento parecía que todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha estaban «de acuerdo en que se llevara esa iniciativa judicial si es preciso».


Advertisement
Advertisement

En cuanto a la PNL sobre las listas de espera sanitarias, Picazo ha incidido en que es un tema del que se habla mucho pero «nunca se llega a solucionar» y ha manifestado que su partido serán todo lo «repetitivos» que tengan que ser hasta que la situación se revierta.

En concreto, la portavoz de los naranjas ha explicado que la PNL viene a solicitar que se realice una auditoría externa en la que participen, entre otros, colegios profesionales, sociedades de médicos y sindicatos «que vengan a aportar soluciones y a saber en qué se está fallando».



«Si no ponemos medidas podremos estar hablando día sí y día también de este tema», ha continuado, afirmando que la situación en algunos hospitales como el de Guadalajara es «inadmisible».

El orden del día del pleno se cerrará con seis preguntas orales al Gobierno, tres de cada grupo de la oposición, relativas al Instituto de Torrejón del Rey en la provincia de Guadalajara (PP), los pozos del Alto Guadiana (PP), el Festival Internacional de Circo de Albacete (Cs), las carreteras CM-3202 de Villanueva de la Fuente-Albadalejo en la provincia de Ciudad Real (Cs) y la CM-3009 de Alberca de Záncara en la provincia de Cuenca (PP) y sobre las instalaciones del colegio de Yebes en la provincia de Guadalajara (Cs).

LEY DE CIENCIAS

En otro orden de cosas, la Mesa de las Cortes ha impulsado la tramitación en la asamblea regional del Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, conocida también como Ley de Ciencia.

La calificación en la Mesa de esta iniciativa del Gobierno regional, que tiene entre algunos de sus objetivos incrementar los fondos dedicadas a I+D+i, supone el inicio de su tramitación parlamentaria, con la publicación del texto en el Boletín de las Cortes regionales, su envío a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y la apertura de un plazo de 15 días para que los grupos presenten sus enmiendas.

Asimismo, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha anunciado que va a proponer a los tres grupos con representación en la Cámara regional –PSOE, PP y Cs– un texto para impulsar una declaración institucional para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de modo que las diferentes fuerzas cierren filas en torno a esta materia y la iniciativa pueda estar lista en la sesión plenaria que previsiblemente se celebrará la semana que viene, en vísperas del propio 8M.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here