Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La reunión de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea de Mancha Occidental II y Lillo-Quintanar, de acuerdo con el calendario establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre sus reuniones de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb), para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del 2020.

Las reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas Adjunto de la CHG, Domingo Fernández Carrillo. Allí, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea, ha informado la CHG en nota de prensa.


Vinicola Inline

En las dos reuniones se ha puesto de manifiesto la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2013, sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante 2019.

Con respecto a la propuesta de revisión de los Programas de Actuación, tanto la Comunidad de Usuarios de Agua Subterránea (CUAS) Mancha Occidental II como la de Lillo Quintanar se han mostrado a favor de continuar con la tramitación de la revisión y elevar las propuesta de las mismas a la Junta de Gobierno.

UTE MANCHA OCCIDENTAL


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

La CHG ante la situación de emergencia en la que se encuentra la UTE 01 Mancha Occidental, según el último informe de sequía y escasez, ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone para las masas de agua subterráneas situadas en la UTE 01. Mancha Occidental una dotación de 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 5% y del 6,67% respectivamente, indicando que esta situación estaría en vigor mientras durase la situación de emergencia.


Cortes CLM – Banner Constitucion 2019

La CHG ha valorado positivamente la propuesta que realiza la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La CUAS Mancha Occidental II, por su parte, propone prorrogar el Régimen de Extracciones para el año 2020, condicionado a que si no se sale de la situación de emergencia, contrastada por el IGME, reducir un 5% en todos los cultivos. La Junta de explotación ha acordado elevar las propuestas a la Junta de Gobierno.

UTE CIGÜELA-ZÁNCARA

La CHG ante la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Cigüela-Záncara, según el último informe de sequía y escasez, y estando próxima al umbral de emergencia ha propuesto reducir para el uso de regadío el volumen para todos los aprovechamientos un 10% respecto a las asignaciones de 2019, resultando una dotación máxima de 1.980 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos.


SAT San Jose

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha se propone para las masas de agua subterráneas situadas en la UTE 03. Cigüela-Záncara una dotación de 2.100 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.400 m3/ha para cultivos leñosos lo que supone una reducción del 4,5% y del 6,67% respectivamente, indicando que esta situación estaría en vigor mientras durase la situación de alerta.

La CHG ha valorado positivamente la propuesta que realiza la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La CUAS Lillo Quintanar se ha adherido a la propuesta que presenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Junta de explotación ha acordado elevar a Junta de Gobierno las dos propuestas.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here