Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Franco Innova

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que las empresas de la región pueden solicitar ya las ayudas incluidas en el programa Innova Adelante, una iniciativa que contará con una dotación económica para este año 2016 de 3 millones de euros y cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.



La consejera, durante su visita a la empresa Intercova Aromáticas, dedicada a la explotación, investigación y desarrollo de la flor de lavanda en Brihuega (Guadalajara), ha subrayado que con el programa Innova Adelante  “queremos  favorecer la innovación en nuestras empresas para conseguir ser más competitivos en el mercado global”. Como ha explicado, este programa “ha despertado un gran interés entre los empresarios pues hemos hecho una ronda en toda la región para dar a conocer esta orden de inversiones y son casi 300 los que han demandado información sobre ella”.

Patricia Franco, acompañada durante la visita a la destilería de la empresa y a sus campos de lavanda, en plena recolección, por el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, y varios de los propietarios de la empresa -Emilio Valeros y los hermanos Javier y Ángel Corral-, ha puesto en valor la conexión que existe en una empresa como ésta, “entre la investigación innovadora, el turismo y la creación de empleo en la comarca”, por lo que se ha mostrado convencida de que “el proyecto tiene los requisitos necesarios para sostenerse en el futuro, pues hay capacidad de crecimiento”.



Como ha explicado Valeros, “esta destilería que es la más moderna de España y, seguramente, una de las mejores de Europa, con tecnología propia y la experiencia de muchos años”. También ha destacado su condición de primera productora de España, con 50.000 kilos de esencia anuales, y su proyecto para abrir el pri­­­­mer laboratorio de investigación y reproducción in vitro de plantas en España, con la voluntad de exportar buena parte de su producción.

La Junta estudiará la inclusión de la Real Fábrica de Paños en la Red de Hospederías

Ayto Tomelloso – supernenas

Además de la visita a Intercova Aromáticas, la consejera ha visitado la Real Fábrica de Paños de Brihuega, un edificio del siglo XVIII que, como ha señalado, “podría formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, pues, tal y como ya avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page –ha recordado- un edificio de estas características no puede estar abandonado”. En esta línea, la consejera ha felicitado al alcalde de Brihuega por “haber recuperado los jardines de su entorno, que ya son visitables desde hace tres meses, no sólo para ciudadanos de la comarca sino para turistas”.

Patricia Franco ha indicado que, una vez superada la fase concursal del edificio, de modo que la propiedad pueda ser municipal, será preciso evaluar un plan de viabilidad que prevé cinco fases, así como analizar los plazos y las necesidades de financiación “para analizar con mayor detalle si es posible poner en valor este edificio emblemático”.


Santiago Apostol

Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, ha agradecido la visita de la consejera a la localidad y especialmente a la Real Fábrica de Paños, “por tener en cuenta el edificio como posible ubicación dentro de la Red de Hospederías”. Además, ha destacado que hay cerca de 1.000 hectáreas de plantación de lavanda con cerca de 40 años de implantación en esta comarca, “además de otras plantas aromáticas que pueden dar lugar al estudio, algo que puede ser un impulso importante para el desarrollo del turismo de Brihuega y en lo que está trabajando el Ayuntamiento, para lo cual tratará de contar con todos los agricultores de la zona”.

La consejera ha destacado la importancia del turismo para la economía de la comarca, “especialmente con el peso que ha adquirido el Festival de la Lavanda como atracción para visitantes” y ha anunciado que la localidad se incorporará al Plan de Calidad Turística en Destino, con lo que la localidad se sumará a Toledo, Almagro, Villanueva de los Infantes, Tomelloso y Valdepeñas, en Ciudad Real, y a Tarancón y Belmonte, en Cuenca, “todo ello para que consigamos posicionar mejor nuestros establecimientos de cara a ofrecer el mejor servicio posible al turista”.


Euronics

Por último, Patricia Franco ha dado también la enhorabuena al alcalde de la localidad “porque ha sabido aprovechar las políticas activas de empleo que se han puesto en marcha desde el Gobierno regional y conectarlas con el impulso del turismo”, con un taller de empleo para formar a ocho informadores turísticos que están poniendo el foco en la atracción de turistas con la lavanda como reclamo.

“Así es como nos gusta trabajar al Gobierno –ha concluido la consejera-, no con políticas aisladas sino todas en consonancia, para conseguir que haya más empresas que generen riqueza y empleo y que el turismo despegue finalmente en nuestro territorio”.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here