Las Cortes de C-LM han manifestado este jueves su solidaridad con todas las personas afectadas por el cáncer y expresado su apoyo a la investigación «como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad».

Los diputados regionales han aprobado por asentimiento una declaración institucional con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, a la que ha dado lectura el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido.



En el texto, los parlamentarios declaran su compromiso «para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia» en las vidas de los enfermos de cáncer.

«Abogamos por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias», recoge el texto.



En él, las Cortes también trasladan su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada.

Bellido ha recordado que «el cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial» siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial. Actualmente, en España uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.



Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en el país casi 280.000 nuevos casos cada año.

«La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la COVID-19», expresa la declaración institucional.



En ella se destaca que las personas con cáncer y sus familias «están viviendo con especial miedo el riesgo a un posible contagio que impacte negativamente en su salud, llevando a un deterioro también de su situación emocional y social por las dificultades que económica, social y asistencialmente pueda conllevar la evolución de la pandemia».

Las Cortes de Castilla-La Mancha han hecho también una mención especial «a los profesionales sanitarios que están haciendo grandes esfuerzos, en este complejo contexto, para ayudar a las personas con cáncer a afrontar esta situación».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre