cortes clm

Las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos en contra del PSOE y Podemos, han rechazado la propuesta del PP que instaba al Gobierno regional a «dotar de capacidad financiera suficiente a las entidades locales» y a «cumplir los pagos con las mismas, de modo que no supongan «una carga o asfixia» para ellas.



Ha sido el diputado del PP Antonio Martínez el encargado de defender esta propuesta, que pedía al Ejecutivo autonómico cumplir con los convenios establecidos con las entidades locales así como «evitar que estos acudan a financiación externa para hacer frente a pagos que se puedan producir».

Martínez ha acusado al Gobierno regional de poner en práctica la máxima de «café para todos, que yo invito y tú pagas», señalando que «no pagan a los ayuntamientos» cuando algunas competencias les corresponde al Ejecutivo autonómico y son los consistorios los que asumen las mismas.

Ha exigido al Gobierno regional que cada administración «pague lo que le corresponde», puesto que los consistorios «no con el ombligo del mundo» pero no van a permitir «que los maltraten». «La educación, el empleo, los servicios sociales lo prestamos gustosamente, pero tienen que pagarlos», ha reclamado el diputado del PP.

Además, ha confesado que se le ponen los «pelos como escarpias» cuando habla del Plan Extraordinario de Empleo pues, a su juicio, el Gobierno de García-Page no «ha puesto ni un euro» y los ayuntamientos «tienen que pedir préstamos» para llevarlo a cabo.

En la misma línea, ha demandado que Ejecutivo castellano-manchego y su presidente que se olviden de que los pueblos son «rojos, azules y amarillos» y que hagan frente a los pagos de los servicios sociales para los vecinos, porque estos «no entienden de competencias ni de financiación».

«PASAPALABRA DE MENTIRAS»

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha acusado a los ‘populares’ a jugar al juego del «pasapalabra» de «a ver quién dice más mentiras en menos tiempo», recomendado que se preparen un «poco más los debates». «No hay que soltar las primeras cuatro chorradas», ha reprochado el consejero.

De este modo, ha señalado que el PP «no se entera» porque en los presupuestos regionales para 2016 la financiación para las entidades locales para el Plan de Empleo asciende a 82 millones de euros, reforzando esta cantidad con los anticipos que se han materializado con los convenios con entidades financieras.

Ruiz Molina ha recordado la aportación del anterior Gobierno del PP para las entidades locales, precisando que ha pasado de los cerca de 400 millones del año 2011 a los 137 millones de euros que destinó en 2015.

En la misma línea, ha puntualizado que el montante obligado con las corporaciones locales a finales de junio de 2015 fue del 14% cuando María Dolores de Cospedal abandonó la Junta, mientras a finales del pasado, el Gobierno de García-Page subió esta cantidad hasta un 90 por ciento.

El titular de Hacienda ha pedido al PP que «castigue» a los diputados con sus declaraciones sobre los ayuntamientos, del mismo modo que hicieron con los ciudadanos durante cuatro años, pues, a su parecer, con su propuesta pretenden calmar «su conciencia y remordimientos» por su labor económica con los consistorios.

«CHAPUZA Y HACHAZO»

El diputado de Podemos, David Llorente, se ha preguntado de qué quieren debatir los ‘populares’ sobre las entidades locales si ya se aprobó en las Cortes la ley de medidas para la garantía y continuidad en Castilla-La Mancha de los servicios públicos, para contrarrestar la reforma local aprobada por el PP.

Ha calificado esta norma aprobada por el Gobierno de Rajoy como «una enorme chapuza y un intento de hachazo a los servicios públicos esenciales de la ciudadanía», al tiempo que ha pedido una revisión del sistema de financiación autonómica.

Se ha dirigido al PP para decirles que con su propuesta quieren arreglar «el entuerto» que hicieron en cuatro años con los consistorios, señalando que su grupo la rechaza «porque no planta cara a la reforma de la administración local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy». «Hay que empezar por derogar esta ley», ha afirmado.

PSOE PARAFRASEA A RAJOY

De su lado, el diputado socialista Rafael Esteban ha señalado que los ‘populares’ de Castilla-La Mancha deberían preguntar a Mariano Rajoy qué importancia tienen para él los ayuntamientos y los alcaldes, parafraseando las siguientes declaraciones: «Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde».

El diputado socialista ha tildado de «inmisericorde» la reforma local del PP para el mundo rural y un «atentado» para sus vecinos, al tiempo que ha abogado por encontrar la financiación adecuada, así como por derogar la reforma de la administración local impulsada por los ‘populares’.

También ha contestado al PP diciendo que «el yo invito y tú pagas» se puede relacionar con los últimos gastos conocidos del exdirector de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre