Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

2014060517-Soriano durante su intervencion en Pleno Cortes2

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad de los dos grupos parlamentarios instar al Gobierno de España a poner en marcha medidas a corto plazo para paliar en parte las pérdidas ocasionadas en el sector del ajo por el aumento del contingente de ajos chinos en la Unión Europea.



Asimismo, las Cortes aprueban instar al Ejecutivo nacional a realizar ante las instituciones europeas cuantas gestiones sean necesarias para rebajar las cifras actuales del contingente de ajos con China por las «graves consecuencias» que trae el sector del ajo en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, tras una resolución conjunta aprobada con los votos de PP y PSOE, el Parlamento regional acuerdan igualmente informar permanentemente al sector del ajo de las gestiones realizadas y pedir al Gobierno que garantice que no se van a producir nuevos incrementos del contingente de ajos chinos, así como a que en caso necesario gestione las crisis que se pudieran ocasionar.



Soriano destaca el “respaldo activo” de la Junta

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado hoy el “respaldo activo” del Gobierno de Castilla-La Mancha a la producción y comercialización del ajo. En este sentido, Soriano ha destacado la importancia de este potente tejido socioeconómico, que resulta clave para muchas familias.

SAT San Jose

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, la consejera ha desglosado las importantes medidas de apoyo que el Gobierno regional está poniendo en marcha para impulsar un sector en el que Castilla-La Mancha es la primera región productora y con mayor superficie plantada de la Unión Europea.

En este sentido, María Luisa Soriano se ha mostrado convencida de la necesidad de fomentar las agrupaciones de productores agroalimentarios como mecanismo para proteger la oferta, mejorar la competitividad y favorecer nuestras exportaciones.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Por ello, ha señalado que el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR) contempla medidas para fomentar, promover e incentivar la agrupación de productores para comercializar en conjunto sus productos agroalimentarios, mediante una ayuda ‘a tanto alzado’ en forma de subvención directa.

Además, según ha explicado la titular de agricultura, el PDR incluye también ayudas para la promoción de productos de calidad diferenciada y para la mejora de las cooperativas e industrias transformadoras y comercializadoras del ajo.



Por otra parte, el Programa de Producción Integrada del Ajo en Castilla-La Mancha fomentaráuna diferenciación de este producto en el mercado, al tiempo que se asegura la sostenibilidad de la agricultura y un mayor respeto hacia el medioambiente.

En cuanto al aumento del cupo de importaciones de ajo que entró en vigor en la Unión Europea el pasado 1 de junio, Soriano ha aclarado que el Gobierno regional está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para estudiar la activación de los mecanismos de gestión de crisis previstos por la reforma de la Política Agraria Común.


Auto Benito – 10 Dias KIA Nov 2020

Nueve millones de euros para el sector del ajo

En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura ha destacado que las ayudas al sector del ajo en nuestra región ascienden a casi nueve millones de euros en lo que va de legislatura. Así, ha detallado que el Ejecutivo regional ha concedido ayudas por valor de más de 4,7 millones de euros a treinta proyectos puestos en marcha por veinticuatro empresas del sector del ajo(ayudas FOCAL).


Bodega Virgen de las Viñas

De esta manera, ha proseguido, el Gobierno contribuye a mejorar los procesos de transformación y comercialización llevados a cabo por las industrias o cooperativas de ajos.

Asimismo, el Ejecutivo castellano-manchego ha concedido ayudas a un total de cinco organizaciones de productores de frutas y hortalizas para desarrollar y ejecutar cinco programas operativos en el sector del ajo, por un importe total de 4,1 millones de euros.Estas ayudas permiten mejorar las condiciones de planificación y la calidad de la producción de ajos, así comola comercialización, formación, asesoramiento y medidas de gestión de crisis, entre otros aspectos.

Por último, Soriano ha explicado que la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido beneficiaria de una línea de ayudas de 101.449,12 euros, a través del Programa de Desarrollo Rural, para el desarrollo de34 actividades de información y promoción de productos de calidad.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here