Salones Epilogo

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Podemos y el rechazo del PP, una resolución de los socialistas que insta al Gobierno central a implementar “una auténtica política hidráulica”, el impulso a fuentes alternativas de recursos hídricos y el “trasvase cero” para cualquier uso distinto del abastecimiento humano.


Bodegas Verum

Además, el texto aprobado insta al Ejecutivo autonómico a “defender ante la Administración General del Estado los legítimos intereses y derechos de las cuencas cedentes”, y le solicita “mayor colaboración y presencia del Gobierno regional” en los órganos de decisión, e impulsar la desalación.

El debate general sobre la problemática de la sequía en el sector agrario presentado por el PSOE, se ha cerrado con el rechazo de la resolución ‘popular’, que demandaba al Ejecutivo autonómico una mayor agilidad a las partidas de modernización de regadíos, así como un pacto nacional del agua.



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha comenzado su intervención en este punto haciendo un repaso del estado de las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura; afirmando que la sequía “no entiende de fronteras” y criticando que el Gobierno central no está planificando.

Del Tajo se ha referido a los embalses por debajo del 10%, del Guadiana a cómo estaría esta zona si no se hubiera puesto en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana, del Júcar que Castilla-La Mancha no ve reconocidos sus derechos, y del Segura a la inversión de cero euros que ha supuesto el Real Decreto de Sequía para la región.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El consejero ha criticado que cada vez que se habla de agua en la cuenca del Segura “tenemos un problema enorme” porque “nadie entiende que esos agricultores necesitan agua”, refiriéndose a la situación de los pozos de Hellín, de los que se quieren llevar 15 hectómetros cúbicos para regar en Murcia, cantidad que tarda en recargarse cinco años.

Martínez Arroyo, tras destacar las pérdidas agrarias que va a provocar la “sequía acuciante”, ha mostrado su mano tendida para resolver el problema de ciudadanos de la región, anunciando en este punto la puesta en marcha de una convocatoria de regadíos que se publicará a mitad de noviembre, dotada con 31 millones de euros.


Hidymec

“El agua que se ha ido durante casi 60 años de un lugar seco y pobre a otro lugar muy seco y que se ha hecho más rico no debería haber salido nunca”, ha concluido Martínez Arroyo, que ha pedido que “no vuelva a salir porque cuando sale el agua sale la gente y si sale la gente se empobrece Castilla-La Mancha”.

Además, tras responder al PP que nada tiene que ver un Plan Hidrológico Nacional con un pacto de Estado, ha apuntado que debe ser responsabilidad de todos alcanzar un acuerdo en las Cortes sobre este asunto.

DAÑO A LOS AGRICULTORES



El parlamentario de Podemos David Llorente ha admitido que la situación de sequía es “preocupante y grave” y “afecta negativamente” al sector agrario, pero también es malo –ha añadido– “la sequía políticamente inducida, particularmente en la cuenca del Tajo”, convencido de que el PP con su actitud en este tema es el que “está infringiendo el mayor daño a los agricultores” de la región.

Ante esta “agresión directa a la agricultura” y los intereses de Castilla-La Mancha, el diputado de la formación morada ha apostado por “adoptar medidas”, recurrir todos y cada uno de los trasvases y “reclamar el restablecimiento del trasvase cero como medida de urgencia”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Llorente, que ha reclamado un pacto de Estado en torno al agua, también se ha referido al proyecto de minería de tierras raras, para pedir de nuevo a la Junta que se archiven los proyectos existentes, ya que “cualquier prórroga que se le conceda juega en contra de Castilla-La Mancha” y ha preguntado al consejero si la Declaración de Impacto Ambiental pendiente “será definitiva”.

DESARROLLO “EN CUESTIÓN”

La socialista Carmen Torralba ha incidido en que el país está sufriendo el “episodio más grave de sequía” y que Castilla-La Mancha, como región seca, “no puede seguir siendo sobreexplotada” pues “el agua escasea” en las reservas, instando a “que se compense nuestro sacrificio”.



“Sin agua el desarrollo rural en la región está en cuestión, por eso es necesario un acuerdo estatal”, ha dicho, precisando que el presidente autonómico, Emiliano García-Page “ya se ha puesto a disposición para que eso sea posible”.

Torralba ha criticado que para el Gobierno de España parece que “solamente hay sequía alrededor de Castilla-La Mancha”, y le ha instado a pasar ya de la planificación a la inversión. Al PP le ha recordado, nuevamente, que la venta de agua de Hellín era para consumo humano.

PACTO DEL AGUA Y PHN Mostrando el contrato de venta de agua privada entre el Ayuntamiento de Hellín y la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha comenzado su intervención el diputado del PP Antonio Lucas-Torres, que ha pedido al Gobierno que no vengan “diciendo una cuestión” y luego permitiendo que este municipio albaceteño “venda agua por detrás”.

Lucas-Torres se ha mostrado de acuerdo con un gran pacto del agua aunque “hace falta un Plan Hidrológico Nacional”, recordando su derogación por el PSOE, por lo que, a su juicio, los socialistas están “deslegitimados” para hablar de agua.

En este sentido, ha avanzado que su grupo va a proponer, a través de su resolución, “seguir trabajando y colaborando y siendo leales a todos los gobiernos en materia de agua siempre que sea por el bien de los agricultores”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here