Enfermería Cortes CLM

Las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, han aprobado una resolución por la que piden al Gobierno de la nación convocar de manera «urgente» el Consejo Interterritorial de Salud para «restablecer el consenso alcanzado» y volver a permitir que los enfermeros puedan dispensar medicamentos sin necesidad de tener una autorización especial.



Esta Proposición No de Ley era presentada por el Grupo Socialista en relación al Real Decreto 954/2015 sobre dispensación de medicamentos por parte de enfermeros, que contempla que los enfermeros «deberán ser titulares de la correspondiente acreditación emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad» para esta dispensación.

En la Resolución aprobada, el PSOE pedía «rechazar» este segundo párrafo «por el perjuicio que causa a los usuarios y pacientes de la sanidad, dificultando su acceso a las prestaciones del sistema sanitario».

PSOE: «LA PROFESIÓN HA INVOLUCIONADO»

La diputada del PSOE Isabel Abengózar, encargada de defender la proposición desde la tribuna de las Cortes, ha explicado que el Gobierno de la nación cambió «en el último momento» la redacción del Real Decreto 954/2015 incluyendo un segundo párrafo en el artículo 3.2 que provocaba la «involución» de la profesión de Enfermería.

Según la diputada socialista, este párrafo se incluyó en contra de lo acordado por el Consejo Interterritorial de Salud y solo sirve para «atar de manos» a los enfermeros. A su juicio, este «cambio» de última hora «parece que obedece a alguna organización médica ultraconservadora».

«Todo esto perjudica a la atención sanitaria y a los pacientes. Se trata de un hecho sin precedentes, cambiando de forma unilateral el texto consensuado por las comunidades autónomas, y además supone una traición y un engaño a la profesión enfermera», ha detallado.



PODEMOS CREE QUE «DIFICULTA EL DÍA A DÍA»

El diputado de Podemos José García Molina ha asegurado que desde su Grupo Parlamentario comparten esta Resolución, añadiendo que este Real Decreto «se aleja del proyecto inicial» debido a este segundo párrafo.

«Pensamos que esa modificación traía varios problemas, como que dificulta el día a día de la asistencia sanitaria en lugar de mejorarla», ha dicho.

Igualmente, considera que este reglamento «retrae a la profesión casi al siglo pasado», además de que «puede traer colapso y parálisis asistencial».

PP, DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN PERO EN CONTRA DE ELIMINAR EL PÁRRAFO

De su lado, el diputado del Partido Popular Juan José Jiménez, médico de profesión, ha dicho compartir la segunda parte de la propuesta del PSOE sobre instar al Gobierno en funciones a convocar el Consejo Interterritorial de Salud para solucionar este tema, pero rechaza eliminar el segundo párrafo, ya que «la cosa no es tan fácil».

«Estamos de acuerdo en ampliarlo, mejorarlo, a lo mejor hay que sacar medicamentos de la prescripción médica», ha dicho Jiménez, recordando que hay medicamentos que «necesitan» ser prescritos por un médico.

Por ello, ha propuesto al PSOE eliminar esa primera petición de suprimir el párrafo para contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, algo a lo que se ha sumado Podemos, aunque la votación del texto completo ha seguido adelante sin alcanzar el acuerdo.

La diputada socialista Isabel Abengózar ha utilizado su turno de réplica para reafirmar el texto completo de su Proposición No de Ley, tras lo que ha apelado al sentido común, recordando que ese segundo párrafo «se dictó de espaldas al consenso» adoptado por las comunidades autónomas.

A esto, el diputado ‘popular’ ha contestado que se abstienen para dejar claro que no están «en contra de nadie». «No vamos a votar a favor, pero tampoco en contra. Deseamos que esto llegue donde tenga que llegar. Nos parece bien instar al Gobierno a mejorar el sistema», ha finalizado.

JESÚS FERNÁNDEZ PIDE AL GOBIERNO QUE DÉ «MARCHA ATRÁS»

Por último, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández, ha tomado la palabra para cerrar el debate insistiendo en la necesidad de aprobar esta propuesta del Grupo Socialista y ha pedido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que «lidere el cambio y dé marcha atrás» en la redacción de este Real Decreto.

Igualmente, ha pedido antes de la votación al Grupo Popular que votaran a favor de esta propuesta y que no se abstuvieran, algo que «diría mucho de Castilla-La Mancha».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre