Salones Epilogo

guijarro cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad la iniciativa propuesta por los socialistas para crear una comisión no permanente de estudio para la elaboración de una nueva Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.


Vinicola Inline

La diputada socialista Blanca Fernández, que ha defendido esta iniciativa en el pleno de las Cortes, ha explicado que con ella se abre la puerta a que el presidente regional “tenga dedicación exclusiva”, que se eliminen los privilegios de los ex presidentes regionales, que se regule el régimen de incompatibilidades, la declaración de renta y bienes de altos cargos o las limitaciones de mandatos, entre otras medidas.

Fernández ha confiado en “la materia gris y materia prima” en las Cortes regionales, donde a su juicio “hay de sobra”, para lograr el consenso en esta cuestión, en una época en la que el consenso “está en crisis y no está de moda”.


Vinicola Inline

Por ello, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para “trabajar muy en serio” y ser “lo suficientemente responsables” para esforzarse por algo que no supone “rédito político, mediático o electoral inmediato”.

A su juicio, ponerse de acuerdo en la modificación de esta norma, sería “un soplo de aire fresco que están necesitando los ciudadanos de Castilla-La Mancha que rechazan la confrontación estéril en política”. “Los ciudadanos no tienen que tener la sensación de que por ser familiar de los miembros del Consejo de Gobierno o el presidente se pueda tener algún beneficio”, ha defendido.


AhíMas Comunitelia

GUIJARRO MUESTRA SU APOYO

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado la palabra al final de este punto para mostrar su coincidencia con los socialistas para crear la comisión y ha avanzado que el Ejecutivo regional presentará iniciativas en la línea de modificar esta ley, de la reforma del Estatuto de autonomía y de la ley electoral.


DIPUCR – Tu mejor compra

A su parecer, la sociedad de Castilla-La Mancha merece la reforma de las instituciones en estos tres grandes aspectos, y para ello hablarán con partidos, agentes sociales y económicos para poder llegar a un consenso. También ha precisado que las iniciativas que se presenten en torno a estos tres aspectos tendrán relación con la ley de transparencia y la de participación ciudadana.

Incidiendo en la situación actual de los ex presidentes de Castilla-La Mancha, ha reiterado que José Bono no disfruta de ninguno de estos derechos, José María Barrreda no ha disfrutado de ellos y María Dolores de Cospedal nunca ha disfrutado, pero no ha renunciado.



MOLINA RECHAZA LA “POLÍTICA CHUSCA”

Por su parte, el diputado de Podemos José Garía Molina ha pedido a PP y PSOE que dejen a un lado “la política chusca” de “Bono, Bono y Cospedal, Cospedal”, en referencia a los privilegios de los ex presidentes, para comenzar a trabajar con la creación de esta comisión que “beneficia” a PP, Podemos y PSOE.



García Molina ha rechazado volver a vivir el “día de la marmota” debatiendo de nuevo sobre los privilegios de Cospedal y Bono, y ha abogado por centrar los esfuerzos de los grupos políticos en acabar con las “prebendas políticas” en una “modificación integral” de esta ley.

Asimismo, ha reiterado su propuesta para que los diputados regionales revisen las condiciones de su propio trabajo y se equiparen al del resto de empleados públicos, porque no son “ni más ni menos”.



GUARINOS Y BARRIO SÉSAMO

De su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha reiterado en varias ocasiones que su partido ya ha propuesto hasta en cuatro ocasiones la eliminación de los privilegios de los ex presidentes, rechazando las lecciones de socialistas y diputados de Podemos, porque, a su parecer, la única que puso fin a estos privilegios fue la expresidenta María Dolores de Cospedal.

En este punto, se ha preguntado si el PSOE y Podemos “no han visto Barrio Sésamo” pues no fueron los ciudadanos los que echaron a Cospedal de la Presidencia del Gobierno sino ellos mismos. A su juicio, el acuerdo entre ambos partidos es la “metamorfosis”, pero no la de Kafka.

Guarinos ha arremetido contra el presidente regional, Emiliano García-Page, considerando que con su salario “no es posible que ahorre más de lo que gana”. “¿Page no come y no gasta?”, ha cuestionado la diputada del PP.

Finalmente, contestando a la diputada del PP, Martínez Guijarro ha rechazado que Guarinos entre en asuntos personales del presidente regional y ha mostrado un informe que certifica que Bono ya no disfruta de los privilegios. “Se lo voy a entregar al presidente de las Cortes para que duerma tranquila”, ha dicho el vicepresidente a la diputada ‘popular’.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here