Las comparecencias de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha arrancarán el día 11 de febrero a las 10.30 horas, en las Cortes y las conclusiones, tras un año entero de ponencias, se podrían llevar a cabo en enero de 2021.

Así lo han acordado PSOE, PP y Ciudadanos en la reunión de la Comisión celebrada este jueves, en la que se ha aprobado la lista total de comparecientes y se ha acordado que haya unos tres participantes, por norma general, en cada una de las sesiones.



Aunque la previsión es que estas se celebren los jueves que no haya pleno, finalmente por problemas de agenda de algunos parlamentarios, la primera sesión comenzará el día 11, con la intervención del comisionado para el reto demográfico, Jesús Alique, y personas del ámbito universitario, en concreto Ángel Raúl Ruiz y Francisco Ruiz González, por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y José Carlos Díez por parte de la Universidad de Alcalá de Henares.

Según ha detallado la presidenta de la Comisión, la diputada socialista María Jesús Merino, la comisión tiene previsto reunirse más o menos cada quince días los jueves, siempre y cuando no haya pleno, y en turno de mañana. Se prevé que haya tres comparecientes en cada una de las comisiones, que contarán con una intervención de media hora como máximo para que los intervinientes presenten sus argumentos.



Una vez que el invitado hable en la Comisión, se producirá un receso de diez minutos para que cada grupo parlamentario prepare las preguntas que quiera trasladar al compareciente. Los partidos contarán, una vez retomada la reunión, con cinco minutos para exponer sus cuestiones, que podrán ser contestadas por el ponente en un intervalo de 30 minutos como máximo.

En total, entre los tres grupos parlamentarios han presentado más de 50 solicitudes de comparecencia, que van desde los sindicatos y empresarios, a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, y representantes de ámbitos como el universitario, el de la arquitectura y el urbanismo, asociaciones para el desarrollo de las cinco provincias y grupos de acción local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here