Salones Epilogo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha finalizado el desarrollo del proyecto Elcano, una solución de guiado en interiores para personas con discapacidad, realizada en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles, que ha presentado hoy las actividades llevadas a cabo a lo largo del último año.

El objetivo del proyecto Elcano, puesto en marcha en 2010, es facilitar y optimizar la movilidad de las personas con discapacidad en grandes entornos públicos, como aeropuertos, estaciones, bibliotecas y otros grandes edificios de la Administración.1138


Bodegas Verum

Para ello, se ha desarrollado una infraestructura de navegación formada por un servicio inteligente de información del entorno; un sistema de posicionamiento multimodal que integra diferentes tecnologías (RFID, celdas WiFi, cámaras); y un dispositivo personal de navegación para la persona con discapacidad a través de teléfono móvil o tableta.

El diseño modular del dispositivo personal permite adaptar la aplicación a distintos tipos de discapacidad, al interpretar la información recogida del entorno de forma apropiada a cada caso. Por ejemplo, en el caso de un invidente, ofrecería información auditiva; en el caso de personas sordas, ofrecería información visual y en el caso de personas con una discapacidad física, presentaría mapas que tengan en cuenta las barreras arquitectónicas. En estos últimos casos, técnicas de Realidad Aumentada permiten superponer la información relevante (destinos, trayectorias…) a la imagen recogida por una cámara.



Compromiso renovado con las Tecnologías Accesibles

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el director general de Indra, Santiago Roura, y el presidente de Fundación Adecco, José María Echevarría y Arteche, han presidido el acto de presentación de este proyecto y de las demás actividades de la Cátedra. Todos ellos han reafirmado su compromiso con el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras que favorezcan la integración social y laboral de las personas con discapacidad.


SAT San Jose

Dicho compromiso se ha concretado en la firma de un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación en Tecnologías Accesibles, denominado Argos, que consistirá en el desarrollo de ayudas técnicas para que personas con discapacidad puedan llevar a cabo labores de gestión documental.

Durante el acto de presentación, el director de la Cátedra, Juan Carlos López, ha destacado que, además de las actividades en el ámbito de las Tecnologías Accesibles, la Cátedra de la UCLM realiza otras actividades como el patrocinio de eventos, programas de formación, el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, así como las becas y prácticas para alumnos de dicha escuela en Indra.



Por su parte, el director de la red de Software Labs de Indra, Ángel Villodre, ha subrayado que el centro de Indra en Ciudad Real es el principal yacimiento de empleo cualificado de Castilla-La Mancha y cuenta actualmente con una plantilla de más de 550 profesionales, la mayoría titulados por la UCLM.

Centro Mixto de Investigación Indra-UCLM


Auto Benito – Generico

La Cátedra de la UCLM se adhiere al Centro Mixto de Investigación que Indra y la Universidad de Castilla-La Mancha mantienen conjuntamente en Ciudad Real desde mayo de 2001, y sirve como instrumento para el desempeño de actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología -así como de formación y divulgación- en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

El centro se ha constituido como un referente en la colaboración universidad-empresa, creando el entorno adecuado que facilita el trasvase de conocimiento científico sobre nuevas tecnologías y la actividad investigadora mediante la participación conjunta en proyectos de I+D. En este marco de colaboración entre Indra-UCLM se han desarrollado proyectos financiados por distintas convocatorias públicas (CENIT, Avanza…) y en ámbitos tan relevantes como la gestión energética (red eléctrica inteligente) o la protección del medioambiente (lucha contra incendios forestales).


AMFAR – Discriminación multiple

Innovación como valor clave

La innovación es la base del negocio de Indra, el eje de su sostenibilidad como compañía y la clave de la diferenciación de su oferta de soluciones y servicios. Su colaboración con la universidad va en línea con un modelo de innovación abierta, en el que la multinacional busca y potencia la innovación y el talento internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general.


AMFAR – Discriminación multiple

En el ámbito de la investigación en Tecnologías Accesibles, la compañía ha puesto en marcha, en colaboración con Fundación Adecco, ocho cátedras en diferentes universidades y ha desarrollado más de 30 proyectos de I+D+i.

Universidad de Castilla-La Mancha

La UCLM) constituye la principal referencia en materia de enseñanza superior e investigación en la comunidad castellano-manchega. Esta institución cuenta con campus en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y con sedes en Talavera de la Reina (Toledo) y Almadén (Ciudad Real). La UCLM es una universidad moderna y competitiva con 30.000 alumnos, alrededor de 2.200 profesores e investigadores y algo más de un millar de profesionales de la administración y los servicios. Su compromiso con la excelencia se materializa en un sobresaliente posicionamiento en el sistema universitario español.

Indra

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 550 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas cercanas a 3.000 M€, el 55% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 118 países.

Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social que asume la firma Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

La Fundación Adecco lleva a cabo programas de integración laboral para:

– Hombres y mujeres mayores de 45 años parados de larga duración

– Personas con discapacidad

– Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género

– Deportistas y Ex deportistas de alto rendimiento

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here