Salones Epilogo

bombo

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha presentado la 29ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Actividades que se prolongarán desde el 6 de junio hasta el 30 de septiembre y que parten con el objetivo de generar un intercambio de ideas que propicie la participación activa de ponentes y alumnado


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado 38 actividades para los Cursos de Verano 2016. Una edición, la vigesimonovena, que busca favorecer el encuentro de especialistas de distintas materias y disciplinas con el objetivo de que el intercambio de ideas y teorías genere un debate que propicie la participación activa del alumnado.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, acompañada por la directora académica Rosa María Martínez, ha señalado durante la presentación de los cursos, que, como en años anteriores, la calidad, la actualidad y la ampliación de conocimientos marcarán las actividades programadas. En este sentido, ha apuntado que a pesar de estar concebidos como actividad académica, los Cursos de Verano de la UCLM pretenden dar respuesta y plantear nuevos interrogantes sobre temas políticos, sociales, científicos y culturales.


Hidymec

Esta nueva edición se extenderá desde el 6 de junio hasta el 30 de septiembre. Durante este periodo, estas actividades se desarrollarán, además de en las sedes de la Universidad regional en localidades como Villalgordo del Júcar; Almagro; Almadén; Campo de Criptana; Tomelloso; Alcázar de San Juan; Talavera de la Reina; San Clemente y Vega del Codorno.

Asimismo, ha resaltado la intención de hacer partícipe de esta actividad a la sociedad castellano-manchega, “acercando a gran parte de la región debates, desde una atmósfera cercana y distendida, que faciliten la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnado”. Zurilla ha resaltado también que tres de los cursos –San Clemente, Toledo y Ciudad Real- de este año se enmarcan en los actos de conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.


AMFAR  – Fin de Año

De los cursos programados, cinco se celebrarán en la provincia de Albacete: Adicción y percepción social del consumo; E-Healt: modelado y análisis de sistemas distribuidos en el ámbito de la salud; Deporte y discapacidad: retos personales y profesionales; Viaje sensorial por la dieta mediterránea; y El papel como vehículo de cultura (Villalgordo del Júcar)

Ciudad Real acogerá Política lingüísticas y diálogo intercultural para una Europa multilingüe; Avances en Neurociencia: la enfermedad de Parkinson (Almagro); Oportunidades para el sector turístico ante los retos del siglo XXI (Campo de Criptana); Derecho penal en transformación: dos problemas actuales; Rehabilitar el paisaje II: materiales y tradición constructiva en La Mancha (Tomelloso); Contaminación atmosférica, cambio climático y papel de las energías renovables; Más allá de los campus virtuales; La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento; Energía geotérmica de baja entalpía para la climatización de edificios (Almadén); New trends in quantitative and computational linguistics; Miguel de Cervantes en sus personajes históricos; y Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen La Mancha (Ciudad Real y Alcázar de San Juan).


Hidymec

Por otro lado, en la geografía conquense se debatirá sobre La “igualdad de género en el ordenamiento jurídico; Emprendimiento, innovación y riesgo como factores relevantes para la continuidad y el desarrollo de la empresa familiar; Turismo en tierras de Cervantes (San Clemente); Globalización y crisis de la democracia; Construcción con paja: bioconstrucción, materiales naturales y ciclos de vida (Cuenca y Vega del Codorno); Cuenca. Patrimonio de la Humanidad; Jurisdicción voluntaria y consumo; Digitalización de los yacimientos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco; Canción y poder: poética de la libertad; Saber comunicar ciencia; Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales; Abstracción en la arquitectura española de los años 50 y 60; Grabado y diseño para el letterpress; e Inclusividad: aportaciones desde la Educación Física y la Psicopedagogía.

Además de La transformación del sector textil: nuevas oportunidades, programado en Talavera de la Reina, Toledo será sede de los cursos Cocina, bodega y mesa: una aproximación a la historia de la alimentación en España; Nutrición y gastronomía: el yantar en El Quijote; Enfoque relacional y Political Ecology para el estudio de conflictos agua-población ante el cambio global en casos de estudio de Castilla-La Mancha; El pensamiento visible en el aula: una vía para avanzar en la calidad educativa; La igualdad efectiva entre hombres y mujeres: análisis y prospectiva; y Las organizaciones activas y saludables: ¿son una moda o una necesidad para la sostenibilidad?


DipuCR – Sabores del Quijote

Organizados por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, las inscripciones podrán formalizarse en las unidades de Extensión de cada campus o en https://cursosdeverano.uclm.es

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here