Salones Epilogo

consejero-rector

En virtud del acuerdo firmado hoy por el rector, Miguel Ángel Collado, y por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha unirán fuerzas para impulsar el plurilingüismo en la región. Además de favorecer la formación en idiomas del profesorado de centros públicos, el convenio potencia la capacitación lingüística de los estudiantes de las facultades de Educación, que obtendrán el nivel B2 cursando la mención en Lenguas Extranjeras.


Bodegas Verum

Tras la firma del convenio el rector manifestó que tanto la Universidad como la sociedad en general “tienen necesidad de fomentar el plurilingüismo y las competencias lingüísticas”. En este sentido señaló las iniciativas que la UCLM mantiene para mejorar la formación en idiomas, entre las que citó las titulaciones en inglés y español (grado y máster) o las asignaturas bilingües, “cuya oferta tenemos el propósito de incrementar”, avanzó. También mencionó el programa “Aprende lenguas”, dirigido a alumnos, profesores y funcionarios de administración y servicios, y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito internacional.

El acuerdo firmado hoy “responde a nuestra estrategia de aumentar las competencias lingüísticas”, explicó Collado, que señaló a los estudiantes de las cuatro facultades de Educación de la UCLM y al personal docente de los centros públicos castellano-manchegos como principales beneficiarios. Los futuros graduados en Educación Infantil y Educación Primaria tendrán, además, la posibilidad de realizar prácticas en centros educativos bilingües de la Consejería siempre que acrediten la mención en Lenguas Extranjeras, equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas



Por su parte Marcial Marín dijo que la firma celebrada hoy es una “gran noticia para toda la comunidad educativa porque los profesores van a adquirir y mejorar el conocimiento de idiomas y los alumnos van a tener profesores mejor formados, además de auxiliares nativos en las aulas”. El consejero explicó que el alumnado que desarrolle una estancia en la UCLM mediante acuerdo con universidades extranjeras también podrá realizar sus prácticas en los centros bilingües dependientes de la Junta de Comunidades.

Marín destacó que la UCLM “colabora leal y eficazmente” al compromiso del Ejecutivo autonómico de conseguir en cinco años “una región bilingüe”. La apuesta “decidida” por los idiomas en Castilla-La Mancha implica, según el consejero, a las dos instituciones en una “enseñanza de calidad” para que en 2018 haya al menos 10.000 profesores que acrediten el nivel B2 y 1.270 centros educativos con sección bilingüe.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Atendiendo a estos objetivos, el acuerdo establece también la organización de cursos específicos tanto de formación lingüística como de formación metodológica en idiomas, de los que podrán beneficiarse tanto docentes como estudiantes universitarios. La UCLM impulsará además la realización de cursos intensivos de preparación para la acreditación del nivel B2, en los que el personal docente de los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha podrá inscribirse con una bonificación del 10 por 100. La misma rebaja se aplicará al profesorado en la matrícula de las pruebas que anualmente y en varias convocatorias convocará la UCLM para acreditar el nivel B2 de inglés.

Por otra parte, la UCLM y la Consejería de Educación valorarán modificar los planes de estudio de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria con la finalidad de que en dichos planes se contemplen las especialidades impartidas íntegramente de forma bilingüe. El convenio contempla también la suscripción de acuerdos para la investigación educativa en el ámbito de la enseñanza bilingüe. Ambas instituciones colaborarán asímismo en el desarrollo de campañas que permitan sensibilizar a la comunidad docente y a la sociedad castellano-manchega sobre la importancia que tiene en el mundo actual la formación en lenguas extranjeras.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here