Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La Universidad de Castilla-La Mancha a través del Laboratorio de Neuroanatomía Humana de la Facultad de Medicina de Albacete y La Universidad de Pensilvania, en Filadelfia (EEUU) están llevando a cabo un proyecto pionero en el mundo.

En este proyecto, que ya ha cumplido su primer año, se estudia de modo exhaustivo la manifestación de la patología de la enfermedad de Alzheimer, que se localiza preferentemente en etapas tempranas, en una determinada región del cerebro denominada hipocampo, el cual está situado en lo que se conoce como lóbulo temporal medial. Esta región interviene de modo decisivo en la memoria autobiográfica y la memoria espacial, funciones que es conocido se pierden o deterioran en la enfermedad de Alzheimer. El título es “Cambios específicos del lóbulo temporal medial en la enfermedad de Alzheimer: Determinación de nuevos biomarcadores mediante la Neuroimagen in vivo/ex vivo”, (AD-specific changes in the MTL: Novel biomarkers using in vivo/ex vivo imaging, National Institutes of Health, proyecto número 1-R01-AG056014-01).


Bodegas Verum

El proyecto, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos tiene una dotación de 772.049 dólares americanos, dentro de una financiación global de más de 5 millones de dólares concedida a su Investigador Principal, Prof. Paul A. Yushkevich.

El proyecto está apoyado además por líderes mundiales del estudio de la Neuroimagen de todo el mundo: Francia, Alemania, Reino Unido, además de distintas Universidades de Estados Unidos: Massachusetts, San Francisco, Columbia, Nashville, Stanford, Irvine y Davis.


Cortes CLM – Banner Constitucion 2019

En este proyecto se combina la capacidad y experiencia del Laboratorio de Neuroanatomía Humana dirigido por el Profesor y Catedrático de Anatomía, Dr. Ricardo Insausti, con el desarrollo tecnológico y computacional del Departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en la que desarrolla su investigación el Prof. Yushkevich.

 


Bodegas Verum

Lógicamente, el propósito último del estudio es la aplicación al diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer, y para ello, el proyecto comprende la aplicación de la herramienta informática que se genere a una serie de casos (3.000) de la base de datos más extensa y mejor caracterizada (ADNI). Ésta será una prueba de concepto en la que se validará esta nueva herramienta como paso previo a la utilización en la clínica.

Este conocimiento permitirá valorar el tratamiento óptimo para cada caso y circunstancia, así como separar aquellos pacientes con demencia, pero que cuyas características clínicas no son propiamente las de una enfermedad de Alzheimer (hay más de 30 tipos de demencias), y que pueden beneficiarse de otro tratamiento más adecuado.


Miel Ferandis – Banner DIC/19

En este sentido esta nota de prensa quiere reconocer a través del Dr. Insausti como Director del Laboratorio de Neuroanatomía Humana, e Investigador Principal del proyecto, el agradecimiento que, tanto los estudiantes como los profesionales de la Medicina los cuales se benefician de las donaciones de cuerpo y cerebro a la Ciencia, así mismo quieren expresar su gratitud a quienes, con su generosa donación sólo comparable a las de los donantes de sangre y de órganos, hacen posible el avance de la atención médica.

Este avance se realiza también gracias a la investigación médica, la cual, en nuestro caso debido a la línea que el Laboratorio de Neuroanatomía Humana sigue, puede contar con las donaciones de cuerpo y cerebro de toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que le ayuden a superarse y alcanzar niveles de excelencia internacional.


AMFAR – Discriminación multiple

En este proyecto le máxima ambición es la de ser útiles. Dedicamos nuestros esfuerzos a un fin superior, sólo comprensible desde una perspectiva vocacional, y que tiene el deber moral de devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado: una Universidad estatal que da identidad a quienes hacemos esto posible, y nuestro esfuerzo investigador para ayudar a diagnosticar mejor y más a tiempo, una terrible enfermedad que supone una de las mayores incapacidades neurológicas y psiquiátricas, aunque desgraciadamente el tratamiento es inalcanzable en el momento presente.

Es por ello que quiero, en nombre de todos los componentes del equipo del Laboratorio de Neuroanatomía Humana, pedir una vez más que la sociedad albaceteña, y castellano-manchega en general, siga siendo tan generosa con las donaciones de cuerpo y cerebro a la ciencia. Al mismo tiempo quiero adelantar que, dentro de las posibilidades de donación de cuerpo y cerebro a la ciencia, existe la posibilidad de donar únicamente el cerebro. Los detalles de este tipo de donación se podrán encontrar en breve en la página Web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete y Ciudad Real.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here