Minuto silencio cortes

Representantes de instituciones, agentes sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ciudadanos anónimos de Castilla-La Mancha han guardado un minuto de silencio este miércoles en solidaridad con las víctimas de los atentados que tuvieron lugar este martes en Bruselas (Bélgica), en distintos actos repartidos por las capitales de la región.



En las Cortes castellano-manchegas el presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; de Sanidad, Jesús Fernández; de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; y el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado, han asistido al minuto de silencio realizado en el Parlamento regional.

Vaquero ha comentado que estos actos requieren que «todos los partidos y gobiernos se unan en las soluciones» a la violencia terrorista y ha criticado que hechos como este «rompen de raíz la convivencia entre las naciones y los pueblos».

Mientras, Vicente Tirado ha pedido «una respuesta unida contra el terrorismo» por parte de «todos los democrátas y de los que nos fundamentamos en el respeto a los derechos humanos por encima de los pareceres ideológicos».

Minuto silencio toledo

TOLEDO

En la plaza del Ayuntamiento de Toledo se han concentrado alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraba el presidente regional, Emiliano García-Page; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, distintos representantes políticos del Consistorio toledano; el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; y representantes de sindicatos, Policía, Guardia Civil y la comunidad musulmana de la ciudad.

Emiliano García-Page ha afirmado, en declaraciones a los medios posteriores al minuto de silencio que se ha guardado, que «estos malvados pueden hacer daño y lamentablemente lo podrán hacer en el futuro, pero hay que tener claro que nunca van a ganar la batalla ni imponer el odio a una sociedad que quiere vivir en libertad y con valores de pluralismo».

«Hoy más que nunca decimos no al fanatismo y el odio venga de quien venga», ha expresado el presidente, que ha destacado la determinación de las instituciones a combatir los actos terroristas «con los mecanismos de la ley».

Asimismo, García-Page ha defendido que «hay que evitar el mayor daño posible a las personas, familias y bienes de una sociedad que elevó hace muchos siglos a la libertad como condición previa para considerarse seres humanos».

Por su parte, Milagros Tolón ha leído un manifiesto en nombre de todo el Consistorio en el que ha mostrado la «solidaridad de Toledo con los vecinos de Bruselas» y ha enviado un «sentido abrazo» a quienes sufrieron «la barbarie terrorista».

Tolón ha asegurado que «la libertad y los derechos jamás van a ser doblegados por el fanatismo y la radicalidad con la que se intentan imponer ideas excluyentes que no tienen cabida en la pacífica convivencia».

«Frente a la irracionalidad de las acciones terroristas, quienes creemos que cualquier idea puede ser defendida desde el diálogo mostramos nuestra unión para decir que no nos van a doblegar y que la unión es más poderosa que la violencia», ha añadido.

De su lado, el secretario del centro islámico ‘La Paz’ de Toledo, Mohamed Bouzaraad, ha hecho hincapié en declaraciones a los medios en su «profundo pésame y solidaridad» con las víctimas y su «condena total a los actos terroristas».

Bouzaraad ha reiterado que «los individuos que cometen estos actos no tienen nada que ver con el islam y los musulmanes» y que son «terroristas y criminales».

El secretario ha explicado que en el islam «la vida humana es muy sagrada» y ha aclarado que «si alguien mata a un inocente es igual que si matara a toda la humanidad», mientras que «quien salva una vida está salvando a toda la humanidad».

CORTES REGIONALES

Además, en las Cortes castellano-manchegas, también en la capital regional, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez; de Sanidad, Jesús Fernández; de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; y el secretario general del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes, Vicente Tirado, han asistido al minuto de silencio realizado en el Parlamento regional.

Vaquero ha comentado que estos actos requieren que «todos los partidos y gobiernos se unan en las soluciones» a la violencia terrorista y ha criticado que hechos como este «rompen de raíz la convivencia entre las naciones y los pueblos».

Mientras, Vicente Tirado ha pedido «una respuesta unida contra el terrorismo» por parte de «todos los democrátas y de los que nos fundamentamos en el respeto a los derechos humanos por encima de los pareceres ideológicos».

CIUDAD REAL

Mientras, en Ciudad Real algo más de 50 personas se han concentrado en la Plaza Mayor para guardar un minuto de silencio en un acto al que han asistido, entre otros, la alcaldesa, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; y el delegado de Hacienda, Francisco Pérez, en representación de la Junta.

Pilar Zamora ha leído un comunicado en el que se ha mostrado «el más absoluto rechazo» a estos hechos y se apelaba a la unidad de todos los ciudadanos contra la «barbarie».

«Son acciones que no van a hacer tambalear las convicciones democráticas y llamaba a una respuesta conjunta de la Unión Europea», ha señalado Zamora.

ALBACETE

En Albacete, alrededor de un centenar de personas se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha calificado este gesto como «testimonio del gran dolor que sentimos todos los albaceteños» por el «terrible y dramático atentado» que tuvo lugar este martes. «Lo único que quieren los demócratas es vivir en libertad», ha defendido en declaraciones a los medios.

Por ello, Cuenca ha expresado su «condena y rechazo» a los actos terroristas y ha defendido la unidad de todos los españoles, «que queremos seguir disfrutando de un estado democrático y de nuestra libertad, el bien más preciado».

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha mostrado su «solidaridad» con las víctimas, familias y la comunidad belga. «Desgraciadamente el terrorismo ha azotado una vez más y ya son muchas», ha lamentado.

Ruiz Santos ha defendido la «unidad de todas las instituciones» en la lucha contra el terrorismo y la «coordinación de todos los estados miembros» para combatirla.

En el minuto de silencio han estado presentes también el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo; representantes de los grupos municipales, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, entre otros.

GUADALAJARA

Además, Guadalajara se ha sumado también a las muestras de condena del atentado de Bruselas con una concentración silenciosa en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, que ha contado con la presencia de representantes de las distintas administraciones, agentes sociales y ciudadanos anónimos.

Tras varios minutos de silencio, los representantes políticos han coincidido en la importancia de la unidad de la sociedad para combatir lo que algunos han calificado como una «barbarie».

CUENCA

Finalmente, en la Plaza del Ayuntamiento de Cuenca también ha habido una concentración en apoyo de «las víctimas, familiares y amigos» de los atentados.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado en declaraciones a los medios que está «convencido de que los valores y principios democráticos van a hacer frente a todo tipo de terrorismo».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre