Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Gobierno de Castilla-La Mancha demorará el giro del pago de los alquileres de las viviendas de la Junta de Comunidades hasta después de conocer las medidas que tomará el Ejecutivo central al respecto para ayudar a las familias.

«Lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias», ha indicado este viernes a preguntas de los medios en una rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando.


Vinicola Inline

Lo que va a plantear «con total seguridad» el Gobierno regional es una moratoria para las 1.510 personas mayores que no tienen el recibo del alquiler domiciliado en una cuenta bancaria y no puedan pagarlo de manera automática.

«Para evitar que esas personas, fundamentalmente mayores, salgan de casa al banco a pagar el alquiler, les podemos plantear la solución de una moratoria. Además, tienen los ingresos asegurados a través de las pensiones», ha señalado.



Según ha explicado, en este asunto hay dos opciones por parte del Ministerio, o una moratoria para pagar el alquiler de manera fraccionada en los plazos que se planteen o un ingreso mínimo vital para que sean las familias las que decidan dónde tienen las mayores necesidades.

Sobre estas moratorias, Hernando ha mostrado su preocupación, que trasladará al Ministerio, del riesgo para aquellas familias que pierdan su empleo hoy y no lo recuperen antes de final de año. «Condonar hoy el alquiler y luego exigirles un esfuerzo aún mayor puede derivar en un problema de deuda pública de las administraciones a deuda de los hogares».

DO La Mancha 700×200

De ahí que, bajo su punto de vista, la solución sea utilizar varios elementos a la vez, la moratoria en la última mitad de año o principios del año que viene para aquellas personas que puedan tener ingresos garantizados y también una inyección de ayudas para personas que tengan que reactivar su búsqueda de empleo.

PROPUESTAS EN MATERIA DE TRANSPORTE

Durante su comparecencia, Hernando ha valorado la acogida que sus propuestas en materia de transportes para mejorar las condiciones del sector del transporte ante el COVID-19, según el balance que ha hecho de las medidas adoptadas y las propuestas que se han realizado durante la videoconferencia que han mantenido los responsables del área de transportes de las distintas comunidades autónomas con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.


Euronics

Una reunión que Hernando ha calificado como «muy productiva porque se han implementado algunas medias que hemos trasladado al Ministerio de la mano de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha».

El responsable de Fomento regional ha apoyado la medida de la reducción del transporte de viajeros hasta el 70 por ciento, e incluso, ha asegurado que a nivel regional y en algunas ocasiones se realizará a demanda, es decir, a petición de los propios viajeros a través de una llamada directa al servicio, «de tal manera, que podamos adecuar y adaptar el servicio de transporte de una manera personalizada en unas circunstancias tan excepcionales».



Del mismo modo, ha afirmado que «en otras líneas no se establecerán restricciones mayores de las que ya existen, ya que debemos seguir prestando servicios mínimos para garantizar el servicio a las personas que utilizan el transporte para poder ir trabajar».

Además, Hernando ha solicitado al Ministerio la elaboración de un mapa de servicios mínimos de establecimientos en carretera en todo el territorio nacional para que se «pase de la no prohibición de abrir, a la obligación de hacerlo», y con ello, asegurar servicios a los transportistas que en estos momentos permanecen en activo garantizando el suministro de productos esenciales y de primera necesidad. Una propuesta recogida por el Ministerio, cuyo titular ha asegurado que se plantea ordenar esta obligatoriedad de la apertura de los servicios en estos establecimientos.

PROTOCOLO DE REPARTO


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Asimismo, el consejero de Fomento ha reclamado un protocolo del reparto de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los transportistas. En este sentido, Ábalos ha asegurado que se ha adquirido mascarillas para ponerlas a disposición tanto de trabajadores transportes público como del privado. En este último caso, se distribuirán a través de las delegaciones del Gobierno de forma gratuita.

Hernando, además, ha asegurado que «es importante abordar simultáneamente la salud de las personas, así como la de la economía». Por eso, ha solicitado certidumbre con respecto a las inversiones de infraestructuras del transporte.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

Así, con respecto a la movilidad de agricultores y trabajadores del sector de la construcción para ir a sus puestos de trabajo, se planteó la necesidad de adoptar la norma, algo que el Ministerio ha recogido en la orden TMA/278/2020, publicada en el BOE el pasado miércoles.

El consejero de Fomento también ha aclarado con el ministro la posibilidad de que las empresas del sector que tengan un contrato de leasing, renting o préstamos de sus vehículos puedan acogerse a las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España dirigidas a empresas y autónomos, además de la existencia de ayudas al alquiler de vehículos nuevos para el sector del transporte de mercancías.

En lo que respecta a la orden que levanta las restricciones de los tiempos de conducción y de descanso de los transportistas, Hernando ha apoyado una acción conjunta en países de nuestro entorno. En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha avanzado que ya se está negociando con otros países europeos.

Para finalizar, en lo relativo a la necesidad de restringir la movilidad por motivos sanitarios, Hernando ha solicitado un plan de contingencia de cara a posibles desplazamientos en Semana Santa, ante la que el ministro ha asegurado un mayor control por las restricciones a la movilidad.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here