rescate ciudadano

La segunda Rueda Ciudadana de Podemos ha sido el marco de presentación de la Red de Rescate Ciudadano (RRC), una iniciativa de apoyo social mutuo que desde hace unos meses trabaja en la comarca de La Sagra. Esta red, en la que se están creando lazos de unión entre las personas con dificultades nació, según ha explicado Noemí Lorenzo, una de sus integrantes, después de que una familia pidiera ayuda a uno de sus miembros al no tener “ni para cenar”.


Virgen de las Viñas

Fue en ese momento cuando un grupo de personas comenzaron a organizarse y desarrollaron la Operación Café por Kilo, un intercambio en el que por cada kilo de comida depositada se invitaba a un café. Noemí Lorenzo ha explicado que con acciones como ésta “no queremos dar el pez, queremos dar la caña”, es decir, el objetivo es superar una visión asistencialista de la ayuda social para fomentar el empoderamiento y el apoyo mutuo entre las personas.

Además de la Operación Café por Kilo, la Red de Rescate Ciudadano de La Sagra ha desarrollado otras acciones como mercadillos solidarios, talleres de reciclaje o talleres de formación para desempleados. Precisamente, este próximo fin de semana tendrá lugar el Mercado de Sabores en la localidad de Carranque, un evento donde cualquier persona que produzca artesanía en la zona podrá ofrecer sus productos con el objetivo de fomentar la economía social.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

A pesar de la importancia de la organización de eventos y talleres solidarios, Noemí Lorenzo ha marcado como una de las principales vías de actuación de la RRC lo que han denominado las Oficinas Ciudadanas. Estas oficinas son un lugar donde las personas podrán ponerse en contacto y coordinarse con los colectivos y asociaciones que den respuestas a sus problemas. El objetivo es que si una persona recurre a la RRC porque, por ejemplo, va a sufrir un desahucio, desde esta oficina se establezcan los cauces de comunicación con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

“No queremos sustituir a las instituciones que ya funcionan, sino conectar a las diferentes personas y dar información”, ha explicado Lorenzo. Aun así, Lorenzo ha pedido a los poderes públicos que escuchen más a la ciudadanía y que aumente la coordinación con iniciativas como la suya, ya que según su parecer, “las instituciones pueden llegar solo hasta un punto pero si nos asociamos podemos atenderlo casi todo”.


Hidymec

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha señalado que iniciativas como las de la RRC de La Sagra son un ejemplo de cómo “la gente va muchas veces por delante de las instituciones”. Según Díaz, el objetivo de Podemos es fomentar iniciativas como la de la RRC, porque, además de mejorar las instituciones, “tiene que ser la gente la que se empodere y tome la iniciativa”.

Díaz ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de sacar adelante la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana para que casos como los que tienen que atender en la Red de Rescate no se estanquen en la burocracia actual. La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos ha animado a todos los círculos y personas para que extiendan el ejemplo de la Red de Rescate y se organicen y así solucionar los problemas de su entorno más cercano y hacer política en sus municipios, localidades o ciudades.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here