Salones Epilogo

Recolección de la aceituna-1

Tras la presencia de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de la Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España celebrada ayer, ya es posible arrojar datos de previsión de esta campaña de aceituna, que se presenta en Castilla-La Mancha con una gran incógnita: la lluvia.


Bodegas Verum

La estimación de esta campaña 2015/2016 en Castilla-La Mancha está entre las 60.000 y las 80.000 toneladas de aceite, un 17% superior a la campaña pasada e inferior en un 40% a la media de las últimas seis campañas. Además, esta cifra supone un 5% de la producción nacional estimada, que asciende a 1.240.000 toneladas.

Sin embargo, el portavoz de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Gergorio Gómez, afirma que “los agricultores de la región tienen la gran incertidumbre de la lluvia, ya que si llueve en las próximas fechas tendremos una buena cosecha, y si no llueve puede que tengamos menos de las 60.000 toneladas previstas”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Asimismo matiza que “a nivel nacional la campaña no es grande; es correcta pero no es grande, además probablemente no haya mucha variación en los precios ya que el enlace de campaña va a ser el más pequeño en los últimos años”.

Campaña adelantada


DipuCR – Sabores del Quijote

La previsión es que la campaña se adelante, fundamentalmente por razones de tipo comercial, ya que como ha comentado el portavoz de Cooperativas, hay muy pocas existencias de aceite, lo que no garantiza el enlace con la campaña actual.

Además, en los olivares de secano que no han tenido incidencias climatológicas y que presentan un cuaje de frutos aceptable, en uno casos la aceituna está arrugada, y en otros los árboles empiezan a tirar fruto, debido a la falta de agua y reservas. Este fenómeno puede agravarse aún más si en próximas fechas no llueve.


Hidymec

Respecto al estado sanitario de los olivares, éste es bueno y en algunas comarcas ya han empezado a producirse tratamientos contra la mosca del olivo, práctica aconsejada cuando el nivel de capturas de insectos supera un cierto umbral, que determina la conveniencia de estas aplicaciones para evitar el deterioro y la pérdida de frutos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here