Hoy 26 de mayo la Plataforma Ciudadana por el Desarrollo de la Comarca de Tomelloso, que nació en 1999 por iniciativa de la Asociación de Empresarios, hace entrega del LIBRO DE FIRMAS POR EL TREN como el último de sus actos como tal plataforma.

En este libro estamparon su firma a favor de la integración ferroviaria de Tomelloso-Argamasilla de Alba  alcaldes de ambas localidades, parlamentarios regionales y nacionales y dirigentes políticos de PP, PSOE e Izquierda Unida. También firmaron y escribieron peticiones a favor de la llegada del tren a esta comarca presidentes de cooperativas y dirigentes agrarios, bodegueros, farmacéuticos, notarios, sanitarios, personalidades del mundo de la cultura, profesores universitarios, dirigentes de asociaciones vecinales, de la mujer, de la tercera edad, etc. Asimismo se sumaron a esta reivindicación con su firma dirigentes de “Teruel existe”, “Plataforma por Andalucía Oriental”, “Soria Ya” y “La otra Guadalajara” en el encuentro nacional de Plataformas que celebramos en Tomelloso en mayo de 2010.  Como curiosidad, hasta el cantante Manolo Escobar se sumó a esta petición.

Particularmente  emocionante es el mensaje que dejó Félix Grande: “Deseo que quien corresponda no defraude a un pueblo que no defrauda nunca”. El  mensaje que dejó escrito Blas Camacho es también muy ilustrativo para nuestros dirigentes: “Conseguiremos el tren con el ánimo y la mesura que caracterizan los planes de lo tomelloseros: tenacidad, audacia e inteligencia”

BALANCE

De las reivindicaciones que la plataforma realizó en sus primeros tiempos podemos decir que se ha conseguido alguna como el Hospital. Un Hospital que no cumple las funciones para las que fue creado: resolver el 95% de los problemas sanitarios de los habitantes de la comarca. Un Hospital que hoy corre un grave peligro, por el  abandono de médicos internistas que encuentran mejores condiciones de trabajo en otros hospitales. La ITV y la UNED también se han conseguido. También se consiguió la autovía de los Viñedos y que la autovía Extremadura-Levante, que iba por otro trazado, bordeara Tomelloso.

Sin embargo grandes reivindicaciones como el Conservatorio de Música de Grado Medio y la Integración Ferroviaria de la localidad en la red nacional de ferrocarril quedan pendientes.

Igualmente quedan pendientes otras reivindicaciones que se incorporaron a lo largo de la existencia de la plataforma. Entre ellas, y fundamental para el sector industrial de la localidad y la región, falta la construcción definitiva de las instalaciones y laboratorios del Centro Tecnológico Regional del Metal. Respecto al sector agrario falta por cumplir la promesa del Presidente Barreda: convertir al IVICAM en el mayor centro de investigación vitivinícola de España.

Otro de los grandes retos que el gobierno regional tiene pendiente con esta ciudad es la ubicación en los institutos de Tomelloso de al menos otros 8 ciclos de Formación Profesional de Grado Superior, sobre todo los relacionados con las industrias y servicios que las empresas de la comarca necesitan: Metalurgia, Enología, Actividades Físicas y Deportivas,  Explotaciones Agrarias, Informática… Además aquellos otros relacionados con las nuevas profesiones que la sociedad demanda ya: Energías Renovables, Agricultura Ecológica, Inteligencia Artificial, Automatización de procesos industriales, etc.

No podemos dejar de mencionar los servicios que nos faltan y que se ubicarían aquí si el gobierno regional lo acordara con el estado: Tesorería de la Seguridad Social, nuevo Juzgado y Fiscalía, Administración de Hacienda, Policía Nacional. Disponer de medios de comunicación de alcance nacional nos daría la visibilidad que hoy no tenemos.

EL GOBIERNO REGIONAL CONTINUA CON SU POLÍTICA DE DISCRIMINACIÓN DE LA COMARCA

A pesar de los 20 años transcurridos desde el gran movimiento vecinal de protesta y reivindicación, con manifestaciones de más de 20.000 personas, el gobierno regional sigue sin resolver el lema de la Plataforma que propuso su primer presidente Lorenzo Sánchez López “IGUALDAD, DIGNIDAD, INTEGRACIÓN”.

Esta comarca está siendo tratada de forma desigual en comparación con las otras grandes localidades de la región con menos habitantes que Tomelloso (Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Almansa, Villarrobledo, Hellín o Illescas) donde las inversiones públicas y las “orientaciones” a empresas foráneas conllevan excelentes beneficios para sus ayuntamientos. Cosa que el gobierno regional hace muy bien… salvo con Tomelloso. Elogiable  si se nos tratara a todos con criterios de igualdad, pero no. Así, Alcázar, con muy poco paro registrado, cuando tenga todas las plantas electrosolares que el gobierno regional ha “orientado” hacia ese término, recibirá 10.000 euros durante 10 años por cada megawatio solar instalado. Como se están instalando 600 megawatios, lloverán en ese ayuntamiento 6 millones de euros anuales. Illescas va a ser conectado por tren de Cercanías con Madrid, En Puertollano se invierten muchos millones en el Centro de Hidrógeno, en Valdepeñas se instalan empresas tecnológicas “animadas” por el gobierno regional para que se instalen allí. Muy bien. Pero ¿Qué gran empresa puntera, qué inversiones creadoras de puestos de trabajo traerá el gobierno regional a Tomelloso, donde las cifras de paro superan las de todas las localidades de más de 25.000 habitantes de la región?

Si Tomelloso estuviera integrado en la red ferroviaria tendría una línea eléctrica de 400 kilovoltios, lo que permitiría la instalación de parques de energías renovables para evacuar esa electricidad. Como no tenemos tren, no podemos tener grandes centrales fotovoltaicas y nuestro ayuntamiento seguirá siendo pobre comparado con aquellos por donde pasa el tren. Así que cuando el Gobierno Regional no hace nada por integrar a Tomelloso en la Red Nacional de Ferrocarril, nos está atacando en nuestra dignidad y está negando muchas más cosas: nuestros ciudadanos, nuestros jóvenes, tendrán muchas menos oportunidades que los de las ciudades citadas. Y con el terremoto de eliminación de trabajos que trae la robótica y la automatización, seguiremos siendo campeones en número de parados.

Hoy la integración plena de Tomelloso-Argamasilla de Alba en la red nacional de ferrocarril sigue siendo la reivindicación más importante de la comarca. El político que no asuma y luche por esta necesidad no entiende el momento que nos ha tocado vivir: con la emergencia climática y la escasez de petróleo que ya estamos empezando a sufrir el ferrocarril eléctrico es la alternativa más viable para el desplazamiento sostenible. De ahí la importancia de que este Libro de Firmas por el Tren deje constancia, como documento público, de los anhelos de toda una comarca: ¡Igualdad, Dignidad, Integración!

LIBRO DE FIRMAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here