Salones Epilogo

mujeres

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación Obra Social “La Caixa”, ha celebrado esta mañana en el Pabellón Fercam de Manzanares (Ciudad Real) la “Jornada sobre emprendimiento de la mujer rural”, que ha pretendido arrojar luz sobre la situación de la mujer en el entorno rural, su papel en puestos de responsabilidad dentro del sector cooperativo y ofrecer claves para el emprendimiento femenino, su mayor visibilidad en el ámbito profesional y su labor activa en el mundo rural.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Esta jornada se ha organizado bajo el compromiso de Cooperativas con el medio rural y los datos desprendidos por su Observatorio Socioeconómico, que arrojan la necesidad de hacer latente la igualdad de oportunidades en este entorno. En este sentido la mujer juega un papel activo en el medio rural, pero alejada de los procesos de toma de decisiones y de desarrollo del sector agroalimentario.

La jornada ha sido inaugurada por el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real, por Marco García, de Caixa-Agrobank Castilla-La Mancha, por el presidente de Bodegas Yuntero, Félix Cano Díaz, y por el alcalde en funciones de Manzanares, Antonio López de la Manzanara.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Emprendimiento liderado por mujeres

Juan Miguel del Real ha afirmado que “en esta jornada el foco lo ponemos en la participación de la mujer dentro de las cooperativas y de sus órganos de gobierno, así como en la importancia del emprendimiento en el medio rural y la necesidad de que, parte de este emprendimiento, lo lideren las mujeres, a quienes reconocemos un papel muy importante en el mundo rural y en la actividad agraria. Este papel hasta ahora ha sido poco visible y nuestro compromiso es darle más visibilidad”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Además ha declarado que con la última Ley de Cooperativas “a las cooperativas se les ha reconocido el papel de agentes dinamizadores del medio rural, de un compromiso social que pasa por actividades que van más allá de la mera comercialización de los productos como el compromiso social”.

Por su parte Marco García Ruiz, de La Caixa, ha explicado que “CaixaBank tiene como una prioridad facilitar la gestión y acompañar al cooperativista en todo su desempeño profesional, aportando soluciones financieras a medida de sus necesidades”.


AMFAR  – Fin de Año

Programa

Los objetivos de esta jornada han sido informar a las personas asistentes (mujeres, socias de cooperativas y colectivos de personas sensibilizadas en la igualdad de oportunidades) acerca de las acciones tendentes a hacer más visible la participación de la mujer en el medio rural, así como determinar las principales líneas de actuación para trabajar en el fortalecimiento y la experiencia de actividades que redunden en el emprendimiento y desarrollo de las mismas desde el medio rural, trabajando el emprendimiento no solo desde la constitución de empresas, sino también desde la generación de ideas innovadoras que también representan emprendimiento.


DipuCR – Sabores del Quijote

Y con estos objetivos, tras la inauguración de la jornada, han tenido lugar las charlas y exposiciones. La primera de ellas, a cargo del técnico de Cooperativas Agro-alimentarias, Tomás Merino, “¿Cómo ser una persona emprendedora?”;seguidamente Marisol Camuñas y Carmen Sánchez, del Centro de la Mujer de Manzanares, han abordado “Empoderamiento y motivación en el medio rural”.

A continuación Jaime Torres, técnico de la Fundación CooperActiva ha abordado “La Ley de emprendedores, autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha”, para continuar con la exposición de un responsable técnico de Agrobank, que ha hablado sobre “Presentación de Agrobank. Servicios y apoyo al emprendimiento en el medio rural”.


Hidymec

La jornada ha continuado con el Foro abierto, donde se han expuesto tres experiencias de emprendimiento del sector cooperativo en el medio rural, experiencias muy cercanas a las asistentes y que están fomentando la actividad desde los núcleos rurales de mujeres en los sectores cervecero, frutas y hortalizas y plantas aromáticas, todas ellas innovando en sus desarrollos de negocio. Este foro ha sido moderado por el periodista Cándido Dacosta y han intervenido en él Mónica Bastante, de Yunta Cerveza Artesana, Mariani Fuentes, de la Asociación Pro-melón, y Francisca Muñoz, de Guadiana Ecolólgico.

Todas ellas han expuesto sus experiencias como emprendedoras, los obstáculos que tuvieron que sortear y el camino hacia el éxito que les ha reportado tener un proyecto por el que luchar.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here