Salones Epilogo

miel

La primera miel envasada bajo el amparo de la Marca de Calidad ‘Miel de Cuenca’ llegará al mercado esta primavera para proporcionar a los apicultores conquenses un “marchamo de calidad” que mejore su situación en el mercado y aporte valor añadido a su producto.


Vinicola Inline

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press el secretario de la Asociación de Apicultores de Cuenca, José Manuel Valverde, quien ha explicado que con esta iniciativa se pretende equiparar a la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’

Valverde ha relatado que a pesar de que esta Denominación de Origen aglutina también a apicultores de la provincia de Cuenca “la gente tiende a asociarla sólo con miel de Guadalajara” por lo que en la asociación vieron la necesidad de crear esta marca para defender una miel que “tiene los mismos parámetros de calidad que la de la Denominación de Origen”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Dentro de este distintivo se aglutinarán a aquellos apicultores que no formen parte de la Denominación de Origen. “En la zona de Huelves, Priego, Valdeolivas y las sierras la miel tiene muchísima calidad”, ha afirmado Valverde y debía ser reconocida.

Ha asegurado que actualmente la diferencia de precio en el mercado entre las dos mieles puede suponer el doble si está dentro de la DO a pesar de tener una calidad similar. Esta iniciativa pretende corregir esta diferencia y aportar a la miel de Cuenca “un mercado apropiado”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

RELEVO GENERACIONAL

Otro de los objetivos de esta Marca de Calidad, ha asegurado el secretario de la asociación, es disponer de un “incentivo para sobrevivir” ya que las rentas que se obtienen de las colmenas son bajas y esperan que esto ayude a mejorarlas.


DipuCR – Sabores del Quijote

Valverde ha confiado que al mejorar la renta sirva también para incentivar las incorporaciones de jóvenes al mundo de la apicultura ya que actualmente, igual que ocurre con otros sectores agrarios y ganaderos, los que se dedican a ello son personas muy mayores.

Estas incorporaciones se están acentuando con la crisis económica ya que algunos jóvenes buscan una alternativa en la apicultura al no encontrar trabajo y aunque Valverde ha advertido que “como toda la ganadería, las colmenas son muy esclavas porque tienes que estar encima de ellas todo el año” el goteo de incorporaciones no cesa.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El secretario de los apicultores conquenses asegura que en esta provincia hay “grandes posibilidades de multiplicar por diez la campaña apícola” y con la crisis actual en el mercado de trabajo es una buena oportunidad para la incorporación de nuevas personas que estén dispuestas a trabajar por defender un sector que es tan importante para la conservación del medio ambiente.

Por ello desde la Asociación de Apicultores de Cuenca ofrecen asesoramiento y ayuda a los jóvenes que se acercan por primera vez a este mundo.


Hidymec

COLMENARES ILEGALES

Sin embargo ha alertado de un problema que todos los años se repite con frecuencia en la provincia de Cuenca que son los colmenares ilegales que vienen de la zona de Levante en busca de la flor del girasol, principalmente, y que suponen una competencia desleal para los apicultores de la provincia además de “robarles los pastos”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Valverde ha asegurado que en Castilla-La Mancha existe una normativa de distancia entre colmenares, establecida en 1.600 metros que no respetan así como tampoco el número máximo de colmenas que se pueden poner juntas, 120, y que con frecuencia es ampliamente rebasado.

Ha explicado que para poner el colmenar es necesario pedir permiso tanto a los dueños de las tierras como a los ayuntamientos y en muchas ocasiones eso no se hace. “Aquí hay alimento para muchas más abejas de las que hay pero es necesario que estén reguladas”, ha matizado Valverde.

Por ello ha hecho un llamamiento a los apicultores y a los propietarios a denunciar cuando se detecten estas irregularidades pues cree que la situación inversa no podría darse. “Si hacemos nosotros lo mismo en Valencia al día siguiente cogen las colmenas y nos las traen aquí”.

Recuerda que las abejas pueden causar muchos problemas e incluso la muerte por lo que es preciso cumplir todas las normas y disponer de un seguro de responsabilidad como es obligatorio en su Asociación para todos los apicultores que pertenecen a ella.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here