ULTIMA LONJA 2013

La Asociación Interprofesional de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha finalizado este viernes su primera temporada de cotizaciones, tras su constitución el pasado 3 de julio en Manzanares, durante la celebración de la Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha (FERCAM). Durante este periodo, sus miembros (representantes del sector productor y comercializador), se han reunido los martes y viernes en esta misma localidad manchega, donde han ido constatando las tendencias de los mercados, reflejándolas en las cotizaciones de melón y sandía, en sus diversas categorías y variedades.



Evolución de las cotizaciones

En cuanto a los precios, la primera sesión constató 40-45 céntimos/kilo para el melón de primera categoría; 20-25 para el de segunda; 25-30 para la sandía negra sin pepitas de primera y 23-25 para la sandía blanca de primera. Un mes después, en plena campaña de recolección cayeron hasta 12-15 céntimos los melones de primera y 10-12 las sandías negras sin pepitas y blancas, ambas de primera. Estos precios se mantuvieron en la Lonja hasta finales de septiembre, cuando las cotizaciones repuntaron levemente. Los últimos precios constatados han sido 20-24 céntimos para el melón de primera; 12-15 para el de segunda; 12-14 para la sandía negra sin pepitas de primera y 14-16 para la blanca de primera categoría. Pese a la finalización de las cotizaciones, desde el sector apuntan que durante las próximas semanas seguirá la venta de melones y sandías en los diversos establecimientos comerciales.



Tras el cierre por esta temporada, en representación de todos los componentes, el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, ha valorado que tras mucho tiempo de dedicación y reuniones esta campaña se haya hecho realidad la puesta en marcha de esta Asociación Interprofesional, “muy necesaria para el sector”, uno de los más importantes de la región, principal productora a nivel nacional de ambos productos. Jiménez ha señalado que representantes de ambos sectores, productos y comercializador, van a seguir trabajando en avanzar en las posibilidades de esta Interprofesional, para lo que mantendrán una reunión en las próximas semanas, en la que harán balance de esta primera temporada.

Por último, Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento de Manzanares su colaboración y plena disponibilidad con la Lonja desde el inicio.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre