Salones Epilogo

LFGTB Cortes

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha señalado la Ley contra la LGTBI-Fobia, cuya puesta en marcha había anunciado el Gobierno regional, se impulsará a lo largo de la presente legislatura.


Vinicola Inline

Así lo ha afirmado Navarrete durante el acto que se ha celebrado en las Cortes este martes con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, actualmente denominado Día contra la LGBTBI-Fobia, que se celebra cada 17 de mayo, y durante el cual se ha leído un manifiesto elaborado por asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha.

Navarrete ha mostrado su agradecimiento a todo el colectivo porque han conseguido el objetivo de “la concienciación y la visibilización y que en este día viva la esperanza y la diversidad”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En el manifiesto, que ha sido leído por la representante de la Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha, Beth Díaz Giraldo, se ha expresado el deseo de este colectivo de “colaborar en el desarrollo de una Ley para luchar contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, bifobia e interfobia y avanzar hacia la igualdad real en la Comunidad Autónoma”.

Asimismo, según ha continuado, todo el colectivo LGBTBI “muestra su compromiso a favor de la igualdad y el respeto de la diversidad sexo-genética y condena la discriminación y la violencia física y verbal”. En este sentido, han afirmado condenar “cualquier legislación que criminalice cualquier diversidad afectivo sexual”.



Por último, en el manifiesto se insta “al Gobierno español a que pida a la Comisión Europea que condene enérgicamente las legislaciones contra las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”; además de que “garantice las solicitudes de asilo de las personas procedentes de aquellos países donde son perseguidas por su orientación sexual”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Bolo-Bolo LGTBI de Castilla-La Mancha, Elena Arroyo, ha afirmado que se cumplen 26 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de la lista de enfermedades mentales, “aunque no pasa lo mismo con la transexualidad y la intersexualidad”. Sin embargo, ha agradecido al Gobierno regional su compromiso, pues “muchas personas sufren LGTBI-Fobia y se hace necesario seguir al frente de la lucha social”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Asimismo, Arroyo ha pedido que “el marco legal que ampara a víctimas de violencia de género incluya a las parejas formadas por personas del mismo sexo” y que se haga una Ley “en la que los Derechos Humanos sean para todos y todas y para una sociedad igualitaria”, que sea una Ley “con mucho sentimiento”.

REFLEJO EN EL ESTATUTO DE C-LM


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

De su lado, el miembro de la Asociación Wado LGTBI de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, ha reclamado “mayor visibilidad para las mujeres del colectivo porque sufren una doble discriminación: ser mujeres y ser lesbianas”. Además, ha añadido, “si queremos igualdad, todos tenemos que luchar juntos”, a lo que ha pedido a las instituciones que coloquen las banderas, pues son gestos “muy importante”.

Previo al acto, el colectivo ha sido recibido por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez. El responsable del Parlamento ha señalado que las aspiraciones del colectivo LGTBI-Fobia deben tener reflejo en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.



Martínez, por su lado, ha pedido “una alianza de la sociedad civil, el Gobierno regional y las Cortes” y trabajar “para conseguir verdaderamente eliminar los obstáculos que persisten en la región para lograr una sociedad igualitaria”. Sobre la Ley contra la LGTBI-Fobia, la presidente del Instituto ha dicho que es algo en lo que se viene trabajando “desde hace meses en la Instituto de la Mujer”

Al acto han asistido diputados de Castilla-La Mancha de PP, PSOE y Podemos como Pilar Collado, José Luis Escudero, Rafael Esteban, Claudia Alonso, José García Molina y David Llorente.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here