Salones Epilogo

Comision expertos seseña

Con el objetivo de realizar el seguimiento de las consecuencias del incendio del vertedero de neumáticos en Seseña-Valdemoro, el Gobierno regional ha reunido a la Comisión de Expertos que coordina el catedrático de Química Física de la Universidad regional Ernesto Martínez Ataz, considerado una referencia en su campo. Todos los miembros están trabajando en la elaboración de informes que analicen de forma global todo el episodio de contaminación derivado del incendio, desde el inicio hasta el día 8 de junio y que reflejará de manera científica y técnica todos los pormenores relacionados con la calidad del aire ocurridos por el incendio del depósito de neumáticos.


Virgen de las Viñas

Una vez constituida la Comisión, se ha realizado una exposición de todos los informes de medición de calidad del aire y los que se están elaborando por parte de todas las instituciones. Se están revisando todos los informes elaborados por la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, del Instituto de Salud Carlos III, del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnologías (CIEMAT) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC).

Este trabajo se va completando según se van realizando las determinaciones analíticas de los compuestos en laboratorio, aunque de manera general puede avanzarse que en algunas ocasiones puntuales se han registrado picos de contaminantes derivados de las intrusiones del penacho de humo en el entorno de las estaciones de medición donde estaba el punto de medida. Todos los parámetros de medición que establece la legislación se están valorando para el periodo del incendio y se publicarán en la medida que se vayan procesando para una adecuada interpretación.



Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la eficacia de las operaciones de limpieza realizadas tanto interior como exterior en el colegio de El Quiñón con relación a los compuestos orgánicos presentes (HAP) ya que hay una importante diferencia en las mediciones realizadas antes y después de las limpiezas realizadas.

Una vez extinguido el incendio y finalizado el episodio de contaminación generado por el incendio humo se está trabajando también en el seguimiento ambiental en coordinación con el grupo de trabajo propuesto por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, las dos comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, puesto que en el Área de Contaminación Atmosférica es el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Calidad del Aire, como se define en el artículo 3.2 del “Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.


DipuCR – Sabores del Quijote

La Comisión está realizando diversas aportaciones para que sean tenidas en cuenta por parte de las empresas públicas TRAGSA y EMGRISA para las operaciones de retirada de neumáticos y actuaciones sobre la zona quemada.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han destacado la gran profesionalidad y experiencia mostrada por los tres Organismos Públicos de Investigación, Instituto de Salud Carlos III, CSIC y CIEMAT, las tres, instituciones de carácter público y de ámbito nacional que junto con las universidades, como la UCLM, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y el desarrollo tecnológico a nivel nacional y europeo. Son una referencia pública de solvencia y reconocido prestigio.


DipuCR – Sabores del Quijote

La Comisión de Expertos está compuesta por tres doctores-investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional, la doctora Rosalía Fernández Patier, jefa del Área de Contaminación Atmosférica del Centro Nacional de Sanidad Ambiental y responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de calidad del aire del Instituto de Salud Carlos III; la doctora Begoña Artíñano Rodríguez de Torres, jefa de la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica y COP del CIEMAT; el doctor Xavier Querol Carceller, profesor del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidida por el catedrático y director del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha, el doctor Ernesto Martínez Ataz. En la Comisión participan también los técnicos de la Red de Vigilancia de Calidad el Aire de Castilla La Mancha. Volverán a reunirse en dos semanas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here