Cortes CLM

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha asegurado este jueves en las Cortes regionales que la lámina mínima de agua que debería reservarse en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, debería ser de al menos 800 hectómetros cúbicos, el doble que lo que establece el Memorándum firmado con las comunidades autónomas afectadas.



En el transcurso de su comparecencia en las Cortes para hablar de la situación del Tajo, ha hecho referencia a que el PP tiene un «plan B» en cuanto al Plan Hidrológico del río, como es el de construir el embalse de Finisterre, «una actuación incluida en el programa de medidas del Plan del Tajo, cuyo coste de construcción costaría 150 millones de euros y que está concebida para almacenar las aguas fecales de Madrid para desembalsarlas por el río en verano, en épocas estivales, para aportar caudal al río y no tener que poner agua limpia. Básicamente convertir el Tajo en una cloaca».

De la Cruz ha hecho referencia al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), a quien ha acusado directamente de ser «los mercaderes del agua» a quienes se «está regalando» el líquido elemento.

En este punto, ha advertido de que por el informe aprobado este miércoles por la Unión Europea «se va a obligar a que tenga que repercutir el coste del agua concedida en el precio final del agua», y no pagar solo por el agua consumida.

Por ello, ve «posible» que a partir de ahora en Murcia «empiecen a ver las desaladoras con mejor cara y cejen en el empeño de mantener esta infraestructura caduca».

«Es una cuestión de precio, de negocio, y desde luego, a mí me parece completamente obsceno que se siga manteniendo una infraestructura por negocio puro y duro. Estamos acostumbrados al servilismo de los gobiernos del PP respecto a las regiones del Levante y Tejerina ha dado vía libre sin pudor aprobando trasvase tras trasvase», ha aseverado.

La razón por la que los regantes del Levante no quieren agua de las desaladoras, según De la Cruz, «es porque el agua del trasvase les cuesta 0,09 euros el metro cúbico, y el agua desalada les costaría el triple».



«Como en Murcia han plantado hasta en las macetas, tienen ahora un problema ambiental por la agricultura excesiva. Tienen un problema de contaminación del mar Menor. Un problema que los agentes turísticos ya están reclamando. Se han multiplicado por miles las hectáreas de regadío. Es voracidad incontrolada que no tiene perjuicio en mutilar a otras regiones», ha enfatizado.

Así, ha defendido que el Gobierno regional va a «pelar» por el agua. «Les están hurtando los derechos a los ciudadanos de la región. No cejaremos en el empeño de defender el agua de la región».

Para la titular de Fomento castellano-manchega, la actual planificación del Tajo, recurrida por el Gobierno regional, puede acarrear que al no sostener los caudales ecológicos mínimos «se pierdan especies animales y vegetales al 40%».

Elena de la Cruz ha hecho referencia a la reacción de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, que este mismo jueves ha evitado pronunciarse sobre el informe de la Comisión Europea alegando que no lo conocía. «A lo mejor tiene previsto opinar sobre él en diferido».

PODEMOS: «EL INFORME DE LA UE ES UNA BOFETADA AL PP»

El diputado de Podemos David Llorente, ha criticado que en el Levante quieran que «Castilla-La Mancha pague el agua» de sus regantes, y ha calificado el informe aprobado por la Comisión Europea como una «bofetada» al Gobierno del PP.

Tras lamentar el «trasvase de diputados del PP» que ha habido en el salón de plenos hacia «el exterior» mientras la consejera exponía su punto de vista –solo han quedado cuatro diputados–, Llorente ha querido felicitar a Izquierda Unida y a Los Verdes en el Parlamento Europeo, que han «trabajado muchísimo en enmiendas que han sido clave» en este informe.

«Este informe, ahora sí, tiene todo nuestro apoyo, como lo tendrá el Gobierno regional para pedir al Gobierno central la retirada del Plan Hidrológico del Tajo en base a este informe», ha subrayado.

PSOE: «EN EL TAJO SE COMPRUEBA LA FIEREZA DEL PP»

De su lado, el diputado del PSOE Rafael Esteban, ha criticado que desde la cabecera del Tajo hasta su desembocadura «se ven las terribles consecuencias y la fiereza con la que se ha maltratado al río por parte del PP, a quien solo le importan los votos».

Ha hecho referencia la despoblación que están sufriendo los pueblos ribereños, con una caída del 6,08% de los habitantes, desde que se firmara el Memorándum hace dos años.

«En exportaciones hortofrutícolas solo Almería supera a toda Castilla-La Mancha. Solo porque solo se potencian los intereses que al PP le da la gana. Porque les interesan solamente los votos del Levante», ha lamentado.

PP SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁ PAGE DURANTE EL DEBATE

El ‘popular’ Francisco Núñez, por su parte, ha contestado a las críticas del PSOE sobre la ausencia de diputados ‘populares’ de Guadalajara durante el debate diciendo que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, «tampoco está en este y en ningún debate». «Si atendemos a sus premisas, a García-Page no le interesa nada de lo que pasa en la región, porque no está nunca».

Siguiendo con el símil de la bofetada empleado por el diputado de Podemos David Llorente, ha dicho que «las verdaderas bofetadas las dan los ciudadanos al votar», y en todos los pueblos ribereños «ha ganado el PP».

«Una cosa queda clara. Al PSOE de Castilla-La Mancha le interesa una guerra permanente por el agua. Ustedes han tenido 28 años de Gobierno en los que García-Page ha sido miembro y nunca utilizaron el agua para crear empleo», ha lamentado.

Por último, ha dicho que ahora «es un buen momento en que el PP trabaja por entenderse». «Trabajemos por conseguir que España tenga una política hidráulica solidaria. Por que Castilla-La Mancha tenga agua en cantidad. Para aparcar la guerra del agua», ha apostillado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre