El consejero de Educación, anunció ayer lunes en una entrevista, que el Gobierno realizará una convocatoria abierta en el próximo curso 2013/2014  para que todos los centros tengan la opción de participar en la Formación Profesional Dual, y extender así este modelo formativo a otras familias profesionales implantadas en la región.

La Formación Profesional Dual, implantada de manera pionera en la región durante este curso académico y ha cosechado un gran éxito, señala Marín, combina los procesos de enseñanza en la empresa y en el centro educativo y cuyo objetivo es “mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a la necesidades del tejido empresarial”. Durante este segundo y tercer trimestre han participado 250 alumnos en 16 proyectos experimentales.


Advertisement
Advertisement

FP Dual en Tomellosogarcia-pavon-tomelloso

A preguntas de enTomelloso.com, Vicente García-Antón, director del Instituto García Pavón, nos informa que es un modelo educativo que viene de Alemania, donde se lleva experimentando varios años. La idea de la FP Dual, explica García-Antón, es que los alumnos realicen las prácticas en las empresas a la vez que están estudiando. Se va a aumentar la duración de los ciclos, pasando de dos a tres años, en los que van a compartir el periodo de estudios con las prácticas en la empresa, señala el también concejal del Deportes.



La formación de los alumnos va a ser más adecuada porque van a conocer de primera mano lo que es trabajar en una empresa y a la vez, se prevé que tengan una importante inserción laboral, tanto en las empresas donde efectúen las prácticas como en las que tengan que ver con su profesión, augura Vicente García-Antón.

Para García-Antón, esta es una forma de incentivar la Formación Profesional y de luchar contra el paro juvenil, ya que en los países donde se ha implantado ha dado sus frutos. El director pone en valor los estudios profesionales, señalando que el mundo de la empresa demanda titulados medios y que a pesar de los prejuicios que aún despiertan los estudios de Formación Profesional, estos capacitan al estudiante para el mundo del trabajo, siendo más rápida la inserción laboral que en los estudios universitarios.



El Instituto García Pavón está preparado para la FP Dual, disponiendo ya de acuerdos con empresas de la ciudad donde los  estudiantes realizan prácticas, señalando que Tomelloso tiene un importante número de empresas, capaces de asumir el número de alumnos que con el nuevo modelo de formación Profesional vayan a las mismas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here