año cervantes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha asistido a al acto de inauguración de la exposición “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)”, que reúne en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional, el conjunto más completo de obras relacionadas con Cervantes y su obra, provenientes de la colección de la propia Biblioteca y de otras instituciones nacionales e internacionales.



Bajo la presidencia de honor de los Reyes de España, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha recorrido la muestra junto al resto de autoridades presentes, pudiendo contemplar obras de relevancia como el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte o la partida de nacimiento del emblemático autor.

“El pasado 17 de febrero firmamos un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y la Fundación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha”, ha manifestado la consejera. “Un acuerdo que coloca a Castilla-La Mancha como epicentro de las actividades culturales que se desarrollen en el marco de esta conmemoración y reivindica la importancia de la región como escenario geográfico en la obra del autor”, ha añadido.

Asimismo, Reyes Estévez ha destacado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page “quiere que el centenario cervantino tenga un carácter estratégico, que se convierta en un elemento de promoción de nuestra tierra y de dinamización de nuestro patrimonio cultural”. Por ello, ha recalcado la titular de Cultura, “se ha elaborado un programa con más de cuarenta actividades que tienen presencia en distintos ámbitos de gestión”.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) 

La exposición está dividida las secciones ‘Un hombre llamado Miguel de Cervantes’, ‘Un retrato llamado Miguel de Cervantes’ y ‘Un mito llamado Miguel de Cervantes’, y en ella se ofrecen aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. También se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre