Salones Epilogo

Comparecencia Martinez Arroyo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado que “la lucha contra incendios forestales contará con más recursos, más personal y el doble de presupuesto, en total cerca de 207 millones de euros para el nuevo período hasta 2020”.


Vinicola Inline

Así lo ha indicado durante su comparecencia hoy en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla-La Mancha donde ha señalado que “desde el día 19 de enero se están haciendo en la región tareas de prevención gracias a los 207 millones de euros de gasto público previstos para estos 5 años (41 millones de euros al año) y esto supone el doble de lo que se estaba gastando en prevención en el período anterior”. Además del presupuesto también se aumenta la superficie, ya que según ha indicado el consejero, “vamos a doblar la superficie en la que vamos a trabajar en prevención respecto a la que se venía trabajando en años anteriores”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha indicado que “por extensión, condiciones climáticas, demográficas y usos del territorio, Castilla-La Mancha ocupa un lugar destacado, pero debemos avanzar aún más y convertir al sector forestal en uno de los motores del desarrollo económico de nuestra región a la vez que uno de sus principales ejes vertebradores en el territorio. Para ello contamos con el 44,88 % de nuestra superficie, esas 3.564.940 hectáreas  forestales de las que algo más de tres cuartas partes, el 76,85%, es decir, 2.739.656 hectáreas, son arboladas, estando el resto ocupadas por matorral o pastizal”.


DipuCR – Sabores del Quijote

El consejero ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo coordinado que tiene que implicar al conjunto de la sociedad con las Administraciones Públicas y a estas entre sí, ya sea con la Administración General del Estado (el MAGRAMA y la Unidad Militar de Emergencias –UME- fundamentalmente) como con las Administraciones Autonómicas –especialmente de las comunidades autónomas limítrofes-, o con las Corporaciones Locales.

En este marco de trabajo, Martínez Arroyo ha expuesto dos líneas estratégicas con las que abordará esta campaña 2016, “el incremento del esfuerzo humano, material y temporal en la campaña de prevención con respecto a campañas anteriores” y, por otro lado, “la colaboración interinstitucional y ciudadana, para lo que se revisarán para su actualización los convenios suscritos con las que ya existen y se trabajará para suscribir convenios homólogos con el resto de comunidades autónomas limítrofes”.


Hidymec

Novedades en 2016

Las modificaciones de las propuestas para el aumento presupuestario para la anualidad del 2016 respecto a la anualidad anterior han estado condicionadas fundamentalmente por la incorporación de los trabajadores de GEACAM (objeto de ERE en la anterior legislatura para trabajar de 9 meses a 12), la necesidad de hacer más efectivo, coherente y seguro el dispositivo de prevención y extinción; y, por último, la necesidad de renovar el obsoleto parque de autobombas, que suponía un riesgo para la seguridad de los trabajadores por incumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Es por ello que el Gobierno prevé adquirir 8 unidades en 2016 y otras 8 en 2017, estando las primeras operativas para la campaña 2016/2017.


SAT San Jose

Por último, el consejero ha aseverado el compromiso del Gobierno regional en “más prevención, más personal, más recursos y por tanto mayor eficacia en la política de prevención y extinción de incendios forestales”. “Dependemos del clima en esta cuestión, pero es nuestro deber hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar, o al menos disminuir en la medida de lo posible las terribles consecuencias de los incendios forestales”, ha concluido.

FOCAL y jóvenes agricultores



A preguntas de los periodistas, minutos antes de la Comisión, el consejero ha respondido a las críticas del PP y ha recordado que el Gobierno actual, “nada más aprobarse el Programa de Desarrollo Rural (PDR) sacó una convocatoria FOCAL de 50 millones, para la industria agroalimentaria y ya ha comprometido, de manera inmediata, otra convocatoria de 70 millones”. En esta materia, ha aclarado el consejero, son “120 millones en prácticamente 6 meses frente a los 130” del Gobierno anterior en cuatro años. “Yo creo que los datos hablan por sí solos y, además, en esta convocatoria de los 70 millones de euros van a poder participar todas las bodegas de la región, cosa que no pudieron hacer en las convocatorias del anterior Ejecutivo”, ha añadido.

Martínez Arroyo ha destacado el compromiso del Gobierno regional con los jóvenes agricultores “a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hemos comprometido que todos los jóvenes van a tener acceso a las ayudas para poder incorporarse a la agricultura -cosa que, por cierto, no sucedía en el período anterior-“. Respecto a los pagos de la PAC, el consejero ha explicado que se está haciendo como en todas las comunidades autónomas “y cuando tengamos los datos definitivos de los derechos de pago de la PAC habrá cobrado el 100 %”. Por último, ha incidido en que “esto es una cuestión general de toda España y yo no entiendo esos comentarios reiterados que causan mucha confusión y que no ayudan a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here