Salones Epilogo

Mesa Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha instado a los agentes económicos y sociales relacionados con el sector medioambiental a trabajar juntos y a colaborar con el Gobierno regional para la creación de empleo y la generación de riqueza compatibilizando, “que se pueda vivir de la agricultura y, además, se pueda conservar el medio ambiente, la Red Natura y los espacios protegidos que tenemos en la región”.


Bodegas Verum

Una afirmación del consejero, de forma previa a la reunión sectorial de medio ambiente para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, dentro del Pacto firmado entre patronal y sindicatos el pasado 6 de octubre. La reunión celebrada en Toledo, ha contado con la asistencia de los representantes de las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias, la red de desarrollo rural RECAMDER; así como representantes del sector cinegético y de grupos ecologistas.

Martínez Arroyo ha subrayado que el Gobierno regional está elaborando “ocho planes de gestión de las zonas ZEPA de aves esteparias que estaban pendientes”. Y, ha puesto de manifiesto que son “planes muy importantes porque tenemos que ser capaces de poner sobre el papel la compatibilidad de usos entre la agricultura y el medio ambiente. “Este es un trabajo que tenemos para los próximos meses y en el que contamos con la colaboración de las organizaciones agrarias y las organizaciones ecologistas representadas aquí hoy”, ha explicado.


DipuCR – Sabores del Quijote

El consejero también se ha referido también a la apuesta que desde el Gobierno regional se está haciendo por elaborar un plan específico para el aprovechamiento de la biomasa en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha recordado que tenemos “el 45% de nuestra superficie calificada como forestal y tenemos que poner en valor ese subproducto que hasta ahora no hemos sabido aprovechar lo suficiente, para que sea capaz de generar energía y, además, de esa manera, también seamos capaces de generar empleo en el medio rural y de conservar mejor nuestro medio ambiente”.

Ecologistas en Acción y ASAJA


AMFAR  – Fin de Año

Antes de la reunión de la mesa, el portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha mostrado su disposición para colaborar, haciendo hincapié en que “es una oportunidad que no podemos desaprovechar y, a través del medio ambiente, mejorar la situación de los ciudadanos y crear una economía que sea verdaderamente sostenible”. “No podemos aspirar a un desarrollo armónico de la sociedad si no tenemos en cuenta las cuestiones medioambientales”, ha añadido.

Por su parte el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha considerado “muy importante” la invitación del Gobierno regional por lo que también se ha mostrado “dispuesto a colaborar” ya  que es “la actividad agraria la que genera el desarrollo de los pueblos de Castilla-La Mancha”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here