Salones Epilogo

museo-lopez-torres

El Gobierno de Castilla-La Mancha promoverá e impulsará iniciativas empresariales que permitan ofrecer al público servicios culturales de calidad en materia museística “sin que ello implique un aumento del gasto público” y podrá gestionar la obtención de patrocinios para la financiación total o parcial de proyectos en este ámbito.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Así se desprende del Proyecto de Ley de Museos de Castilla-La Mancha, publicado este jueves en la web de las Cortes de Castilla-La Mancha y recogido por Europa Press. Esta ley se aplicará a las instituciones museísticas de Castilla-La Mancha, excepto las que sean competencia del Estado

Los museos de titularidad estatal cuya gestión esté transferida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se regirán por lo previsto en la normativa estatal y en los convenios de transferencias.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El Ejecutivo argumenta que la creciente demanda de servicios culturales “hace inviable su sostenimiento por parte de la Administración”, de manera que resulta imprescindible establecer un marco normativo que posibilite la incorporación de fórmulas novedosas, dando entrada a la iniciativa privada en los diferentes niveles de su gestión.

De este modo, el texto recoge que las aportaciones de patrocinio y mecenazgo quedarán reflejadas en los correspondientes convenios de colaboración, y serán comunicadas a la Consejería competente en materia de museos.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Asimismo, la concesión de ayudas técnicas o económicas de la Administración Regional –procedentes bien de los presupuestos o bien a través de patrocinios externos– a cualquier institución museística requerirá el reconocimiento oficial previo de la institución solicitante y su incorporación al Sistema de Museos de Castilla-La Mancha, en los términos previstos en esta Ley.

JUNTA DE MUSEOS


Hidymec

Con esta ley de crea la Junta de Museos de Castilla-La Mancha, el órgano consultivo de las instituciones museísticas de la región que informará sobre planes y programas de los museos, asesorará en cuestiones reglamentarias y dictaminará los proyectos de creación, modificación y supresión de museos y colecciones museográficas de la Junta.

Este órgano estará compuesto por el presidente, que será la persona titular de la Dirección General competente en el área de museos, un vicepresidente, un secretario y cinco vocales. Ninguno de los miembros no recibirá retribución por el desempeño de estos cargos, y este órgano se reunirá como mínimo cada tres meses.


Hidymec

SANCIONES

Entre las infracciones sobre instituciones museísticas, también recogidas en este proyecto de ley, se recogen las muy graves, con multas de 15.000 a 150.000 euros, por actos como dar salida y traslado de fondos sin autorización o a la restauración de fondos que incumplan la legislación.



Las infracciones graves, con multas de 1.500 a 15.000 euros, se corresponden con incumplir el deber de entrega de materiales arqueológicos, la salida de este material sin autorización o cualquier forma de discriminación en el acceso y visita a los museos.

Las leves, con multas de 150 a 1.500 euros, recogen infracciones como el incumplimiento del régimen de visitas o la falta de respeto a los visitantes.



La Consejería competente en materia de museos dispondrá de un plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, para crear el Registro de las instituciones museísticas de Castilla-La Mancha.

Asimismo, tendrá un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor para definir la estructura orgánica y las plantillas tanto de las instituciones museísticas de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de las de titularidad estatal gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here