Salones Epilogo

Un total de 25.337 pacientes castellano-manchegos han sido derivados a centros privados para ser atendidos durante el primer semestre de 2017. De esas 25.337 derivaciones, 2.385 han sido quirúrgicas y 22.952 para técnicas diagnósticas, mientras que en consultas externas no se ha realizado ninguna derivación.


Vinicola Inline

Ha sido la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista , Ana Isabel Abengózar, la que ha ofrecido estos datos durante la Comisión celebrada, a petición del PP, este miércoles en las Cortes regionales, en la que el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha dado cuenta de las listas de espera sanitarias.

Abéngozar, que ha valorado que el Ejecutivo informe de manera semestral de estas derivaciones y además justifique el motivo por el que se deriva, ha pedido al PP que deje de mentir al decir que el Gobierno de Emiliano García-Page “deriva masivamente pacientes a la privada”, pues ha indicado que tan solo en el año 2014 el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal derivó a centros privados a un total de 60.369 pacientes –8.348 para cirugía y 52.021 para técnicas diagnosticas–.


Hidymec

En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria ha explicado que las derivaciones se registran en siete de los 14 centros hospitalarios de la región, “que arrastran situaciones muy puntuales de listas de espera o vicisitudes, por falta de traumatólogos o anestesistas”, ha dicho.

De igual modo, y tras precisar que los grupos tendrán en unos días el informe trimestral de derivaciones, cuyos datos “irán en consonancia” con el anterior, ha asegurado que “a lo largo de 2016 hubo que derivar por encima de años anteriores en técnicas diagnósticas por falta de recursos tecnológicos”.


AhíMas Comunitelia

PODEMOS RECLAMA REDUCIR LAS DERIVACIONES

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, aunque ha estimado que el Ejecutivo regional “haya avanzado en transparencia” al publicar de forma periódica un informe detallado de las derivaciones, que además incluye la justificación de la necesidad de derivar, ha pedido recursos públicos “a pleno rendimiento” para reducir estas derivaciones a centros privados y que estos ofrezcan a los pacientes los mismos estándares de calidad.


Hidymec

Mientras, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Cesárea Arnedo ha afeado al Ejecutivo autonómico que, además de “maquillar” las listas de espera para ocultar que en ellas hay 300.000 castellano-manchegos, “derive de forma masiva” a la sanidad privada.

GUERRA DE CIFRAS


DIPUCR – Tu mejor compra

De forma previa, durante su intervención, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, ha indicado que a cierre de mes de septiembre, como ya informó el Gobierno regional el pasado 11 de octubre, las listas de espera se situaron en 99.670 pacientes, siendo la quirúrgica en 37.982 pacientes, la de consultas externas de 53.015 pacientes, y la de técnicas diagnósticas en 8.673 personas.

“En los dos primeros años de legislatura, el Ejecutivo castellano-manchego ha reducido las listas de espera sanitarias en 39.980 personas, lo que supone casi un 29 por ciento. Un dato que contrasta con la situación que se produjo durante el segundo año de la legislatura anterior, cuando las listas de espera crecieron en más de 57.700 pacientes”, ha defendido Ballesteros, que ha añadido que, bajo mandato ‘popular’, alcanzaron “el máximo récord histórico de la última década en septiembre 2013, con 187.366 pacientes”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Y es que, según el responsable de Asistencia Sanitaria del Sescam, el aumento de la actividad en los centros hospitalarios, como consecuencia de los aumentos en las plantillas de personal y de recursos técnicos, así como el incremento de cartera de servicios que se presta en la Atención Primaria están surtiendo efecto en la lista de espera.

A modo de ejemplo, ha indicado que a día de ayer tan solo había 282 pacientes, que esperan una media de 15 días, pendientes de una resonancia magnética, gracias a que ocho de las 11 de las que dispone el Sescam “mantienen agenda de mañana, tarde y noche, incluso de fin de semana”.



A esto, ha agregado la revitalización de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), la reapertura de camas hospitalarias, sobre todo en urgencias, gracias al ‘Plan Dignifica’, así como el trabajo en red, que ha permitido que 1.130 pacientes en lista de espera hayan sido operados en otros centros de la región.

TIEMPOS MÁXIMOS DE ESPERA

De su lado, la diputada del PP ha vuelto a reclamar al Gobierno regional que publique tanto la demanda total de lista de espera como los tiempos máximos de espera, pues ha asegurado tener datos “oficiales y contrastados” que certifican que si publicara todos los datos las listas de espera ascendería a unos 300.000 pacientes, frente a los 106.454 que había cuando María Dolores de Cospedal dejó el Gobierno regional.

Arnedo, que ha preguntado que sí las agendas cerradas y la desprogramación son lista de espera, también se ha dirigido al responsable del Sescam para preguntarle si en sus datos se incluyen los 10.000 casos de cirugía menor que están en espera, y no están incluidos en listas estructurales, aunque el consejero prometió publicarlos hace ya más de un año, añadiendo que no se aplican las agendas de ecocardiogramas, unidades de dolor o del sueño.

Por último, la parlamentaria de la oposición ha asegurado que los pacientes que esperan en los tramos máximos –de más de 180 días, más de 60 y más de 30– han aumentado desde el Gobierno de Cospedal en 19.956 pacientes, pues si en junio de 2015 había 12.108 en septiembre de este año hay 32.064 pacientes.

A modo de ejemplo, ha apuntado que el tiempo medio de espera se ha incrementado en un 250 por ciento en el caso de la Cirugía Plástica en Guadalajara o que la espera media de Cirugía Pediátrica en Toledo es de 290 días, ascendiendo a 346 en el caso de Traumatología.

AL PP SOLO LE QUEDA LA PATALETA

Mientras, la responsable de Sanidad del Grupo Socialista ha afirmado que ante la reducción de las listas de espera que está acometiendo el actual Ejecutivo autonómico –el dato del pasado mes de septiembre ha sido “el mejor de los últimos 11 años”– al PP “solo le queda la pataleta”.

Según Abengózar, “el Gobierno de García-Page no ha dejado de trabajar un solo día por la sanidad porque se cree la sanidad pública, apuesta e invierte en ella”, como, a su entender, evidencian las ofertas de empleo público aprobadas en lo que va de legislatura.

Por último, y tras estimar que el Ejecutivo regional vaya a destinar en los presupuestos del 2018 un total de 76 millones de euros más al Sescam –que acapara 2.715 millones–, Abengózar ha dicho que espera el PP se muestre a favor de este proyecto de cuentas “ahora que son los máximos defensores de la sanidad pública”.

AGENDAS CERRADAS

En su turno de réplica, el director general de Atención Sanitaria ha respondido a la parlamentaria del PP que “claro” que hay agendas cerradas y las va a seguir habiendo, al tiempo que le ha explicado que en el Sescam hay 5.200 agendas al día, “sujetas a vicisitudes de todo tipo”.

“No hay bolsas ni profesionales en formación para sustituir -a muchos profesionales– y por ello se tienen que cerrar esas agendas como ya pasó la legislatura pasada, pero por otras vicisitudes”, ha concluido.

Respecto a la publicación de la lista de espera en Cirugía Menor, que el PP reclama al Ejecutivo, tan solo ha dicho que ésta se tiene que hacer en la Atención Primaria “donde no se estaba haciendo, muy a pesar de los profesionales”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here