Salones Epilogo

foro-inserta

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará una orden novedosa de colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro para fomentar la colocación de colectivos con especiales dificultades, como son los mayores de 45 años parados de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género, con un presupuesto de 1.364.000 euros.


Vinicola Inline

Así lo ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto constitución del Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable en Castilla-La Mancha, de la Fundación ONCE, donde ha explicado que el Gobierno regional también convocará  otros incentivos destinados a favorecer el funcionamiento de unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo, incentivos que estarán dotados con 200.000 euros.

Durante el acto, en el que han participado la secretaria  y directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; el decano de Ordenación Académica del Instituto de Empresa, Joaquín Garralda, y  el presidente de CECAM,  Ángel Nicolás, la consejera ha detallado que el objetivo de la convocatoria de ayudas para entidades privadas sin ánimo de lucro busca lograr que alrededor de 1.000 demandantes de empleo de la región cuenten con el acompañamiento de estas agencias, “a las que se les exigirán unos resultados mínimos en cuanto a porcentaje de personas incorporadas al mercado laboral, para lo cual deberán efectuar acciones de tutorización y acompañamiento en la búsqueda de empleo”, como son una entrevista en profundidad, un diagnóstico inicial, el diseño del itinerario de inserción y una tutoría de acompañamiento.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Pero, además, también se podrán desarrollar otras acciones complementarias, como es el caso de talleres de entrevista, de nuevas tecnologías, de habilidades sociales o capacidad de comunicación. Estas actuaciones se desarrollarán desde finales de 2016 y durante todo el 2017.

Ayudas para implantar unidades de apoyo a la actividad profesional


DipuCR – Sabores del Quijote

Esta actuación se sumará también a la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo “para permitir un buen ritmo de trabajo en las empresas, de modo que atiendan y ajusten el personal según sus características, pues los centros especiales de empleo no sólo desarrollan una actividad productiva,  sino que también tienen  un carácter social y prestan un servicio de interés general”. Estas ayudas, que se dejaron de convocar en la anterior legislatura,  están destinadas a financiar los costes salariales de aquellas personas de apoyo que necesitan algunos trabajadores con discapacidad para desarrollar su trabajo y están dotadas con 1.200 euros anuales en función de unas ratios de trabajadores discapacitados que requieran dichos apoyos.

Estos incentivos, como ha subrayado la consejera, se alinean “con el resto de políticas de apoyo a la integración de las personas con discapacidad que estamos desarrollando desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, como son las contempladas en las dos convocatorias del Plan Extraordinario por el Empleo para empresas que incorporen al mercado laboral a personas con discapacidad, ayudas que pueden llegar a ser de hasta 6.800 euros, en el caso de que la contratada sea una mujer con unas condiciones determinadas, como discapacidad o ser mayor de 45 años”. A ello, se le suman las ayudas a los centros especiales de empleo, los incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad y el próximo Programa CREA de formación dual para personas con discapacidad y excluidas socialmente.



Ha resaltado que ”la tasa de actividad de las personas con discapacidad en nuestra región es del 40,8%, más de 3 puntos por encima de la media nacional, con lo que nuestra comunidad autónoma es la sexta con mayor tasa de actividad de personas con discapacidad de toda España”. Además, ha subrayado que “el número de personas con discapacidad activas viene creciendo desde 2009, de modo que cada vez hay más personas con discapacidad que quieren trabajar en nuestra región”. Sin embargo, ha constatado que “la tasa de actividad de estas personas está más de 17 puntos por debajo de la tasa de actividad general de la región”, por lo que ha querido poner en valor “la labor que entidades como FSC Inserta realizan en la intermediación laboral de personas con todo tipo de discapacidad, prestando un servicio integral tanto a las personas como a los potenciales trabajadores para su incorporación al mercado de trabajo, algo que se alinea muy bien con los objetivos del Gobierno regional”.

Fundación ONCE constituye el Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable en CLM


AMFAR  – Fin de Año

La consejera ha inaugurado esta mañana el acto de Fundación ONCE que ha permitido la constitución del Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable en Castilla-La Mancha, a cuyos miembros ha felicitado por sumarse a esta iniciativa, “algo que las convierte en un ejemplo para otras empresas de la región”.

Este Foro, como ha explicado la secretaria y directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas inserción laboral de talento con discapacidad y RSE y Diversidad.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por su parte, el decano de Ordenación Académica del Instituto de Empresa de Madrid, Joaquín Garralda, ha compartido la idea de que “el talento es la base del éxito de cualquier empresa” y que “hay que pensar para qué quieres a cada persona en tu empresa, su talento, y buscarle un hueco”, por lo que ha animado a todas las empresas “a aprovechar el talento de las personas con discapacidad”.

El Consejo Asesor Territorial de Castilla La Mancha se crea con la finalidad de ser el órgano consultivo del Foro Inserta en esta comunidad autónoma, con la misión de asesorar sobre las actividades, proyectos, y estudios que resulten de interés para el fomento de la contratación de trabajadores con discapacidad en las empresas de Castilla La Mancha.


DipuCR – Sabores del Quijote

El acto ha contado con la asistencia de directivos de las siguientes empresas: Aernnova, Delaviuda, Euroquímica SA, Fundación Caja Rural, Get Brit, Grupo Tecnove, HC Group, ID Logistic, Incarlopsa, Madrija, Nutrave, TS Tecnove Security, Repsol, Alcampo, Campofrío y Leroy Merlín.

El Foro Inserta

El Foro está integrado por 71 empresas: Accenture, Acciona, Alcampo, Altran, Axa, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, BBVA, BT, Calidad Pascual, Campofrio, Capgemini, Carrefour, CLH, Consum, Cofares, Compass Group, Deloitte, Dia, DKV Seguros, Eat Out Group, El Corte Inglés, FCC, Ferroser, Ferrovial Servicios, Ford, Gamesa, Garrigues, Geriatros, Grupo Abades, Grupo Eroski, Grupo Konecta, Grupo Lopesan, Grupo Siro, Grupo Tragsa, Grupo Vips, HP, IBM, Ikea, ILUNION, Indra, Iss, KPMG, LeroyMerlin, Madison, Mahou Sanmiguel, Mapfre, McDonald´s y Meliá Hotels International.

También lo forman Microsoft, MRW, Nestlé, Paradores, Pelayo, Profand,PWC, Repsol, Restalia, Sacyr, Sanitas, Santalucía, Siemens, Sodexo, SM, Telefónica, Unipost, Viajes El Corte Inglés, Vodafone, Xerox y HPE . Además, el Foro Inserta Responsable tiene en su seno dieciséis entidades colaboradoras: IESE, AEDRH, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, CEPES, CEPYME, CEOE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Esade, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), la Fundación másfamilia, IE Business School, Corporate Excellence, la Red Española del Pacto Mundial, Forética y Deusto Business School.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here