programacion prevencion violencia familiar

La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recibido la memoria de actividad del Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar, que desarrolla la entidad AMFORMAD en la región, que durante 2015 ha atendido a 1.590 familias en los siete centros en los que presta servicio en la región.



La consejera ha valorado el «importante volumen de trabajo» que desarrollan los 23 profesionales de la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), en sus centros de atención en las cinco capitales de provincia, además de otro en Talavera de la Reina y un equipo itinerante de intervención en la comarca de La Mancha, con sede en Alcázar de San Juan.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que por provincias, el mayor número de intervenciones lo ha realizado el centro de Toledo capital, con 389; seguido de Ciudad Real con 254; Guadalajara, con 209, Cuenca con 200, Albacete con 191, Talavera con 180 y por último, el equipo itinerante de Alcázar, con 167.

El Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar se puso en marcha en el año 2000 en Castilla-La Mancha, con el objetivo de dar apoyo e intervención psicosocial y educativa a aquellas familias, con hijos e hijas menores, en cuyo seno se produce violencia familiar, así como la prevención de situaciones de violencia en aquellos núcleos familiares que podían encontrarse en situación de riesgo.

El programa está destinado al conjunto del núcleo familiar, que incluye padres, hijos, abuelos y en su caso otros familiares, que residan en nuestra Comunidad Autónoma, ya que es un programa de carácter regional que aborda la violencia en las relaciones familiares y su posible proyección a la sociedad.

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ABUSO SEXUAL DE MENORES

Las responsables de AMFORMAD, Milagros Figueras y Aurora Sáiz, han informado a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y a la directora general de Familias y Menores, María Ger, del segundo programa que ha desarrollado su entidad, puesto en marcha en septiembre de 2010, de prevención e intervención en abuso sexual de menores, que atendió 295 casos durante el pasado año.



El programa ofrece una atención integral, psicológica, social y jurídica, totalmente especializada a menores víctimas de abuso sexual y a sus familias. Igualmente ofrece asistencia psicológica a menores que han sido declarados agresores por los tribunales de justicia y a sus familias, con el fin de prevenir la reaparición de las conductas de abuso.

El programa se lleva a cabo en las cinco capitales de provincia, a cargo de un equipo integrado por cuatro profesionales de la psicología especializados en la materia, y cuatro abogadas que trabajan coordinadamente con el equipo terapéutico. Esos centros se ven complementados con la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI), puesta en marcha en 2011 en el Complejo Hospitalario de La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), cuyo equipo está formado por dos pediatras, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una ginecóloga.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre