Salones Epilogo

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado una partida presupuestaria de 27 millones de euros para la gestión del funcionamiento de los Centros de la Mujer y los Recursos de Acogida en Castilla-La Mancha para 2019-2020, “para poder ofrecer seguridad a las mujeres que son víctimas de la violencia machista”. De igual modo, ha autorizado un gasto de 10,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitación edificatoria en comunidades de vecinos para los ejercicios 2018 y 2019.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que en rueda de prensa ha dado cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, en la que ha explicado que las ayudas a la rehabilitación constan de dos programas: uno para mejora de la eficiencia energética, dotado con 2.071.783 euros; y otro para conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad del edificio, con un presupuesto de 8.258.013 euros.


Bodegas Verum

Las ayudas serán para actuaciones en zonas comunes, pudiendo subvencionarse, entre otros gastos, la obra de rehabilitación, coste de proyectos, coste de informes técnicos, dirección de obra, gestión de residuos, certificados o informe de evaluación de edificio (IEE), ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

De igual modo, Hernando ha añadido que convocatoria contempla también ayudas complementarias adicionales para los propietarios de las viviendas que forman parte de ella si son mayores de 65 años, discapacitados o tienen ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Asimismo, y como novedad, también podrán recibir esta ayuda adicional los jóvenes menores de 35 años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, en cuyo caso el porcentaje de la ayuda se incrementará en un 25 por ciento.



La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 y el 75 por ciento, como máximo, de la actuación subvencionable. El Ejecutivo autonómico espera poder atender 8.500 solicitudes, beneficiando a una población aproximada de entre 25.000 y 30.000 personas.

Dicho esto, el portavoz del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que estas subvenciones fomentan el desarrollo del empleo en el sector de la construcción y asimilados, “de manera que, teniendo en cuenta que las ayudas cubren, por lo general, un 40% de la inversión y que están dotadas con 10,3 millones de euros, puede decirse que servirán para hacer palanca de una inversión superior a los 26 millones de euros en el sector de la construcción de Castilla-La Mancha”, ha dicho.

CENTROS DE MUJER



En cuanto a los Centros de la Mujer, Hernando ha defendido que estos 27 millones de euros aprobados suponen un incremento de un 10 por ciento con respecto al año pasado y de un 40 por ciento en comparación con la etapa del Partido Popular en la anterior legislatura, “marcada por la supresión de ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, cierre de recursos y disminución hasta casi la desaparición del presupuesto dirigido a atajar este agujero negro de nuestra sociedad”.

De igual modo, ha relatado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, “instrumento del que se valdrá el Gobierno regional para llevar a cabo todas las medidas en materia de igualdad de forma transversal a todas y cada una de las consejerías que lo conforman”, ha destacado Hernando.



El II Plan Estratégico pretende dar ahondar en la consolidación de la transversalidad, y a la vez, promover la incorporación de nuevas líneas en las políticas de igualdad de género que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres castellano-manchegas.

Además, será el marco general empleado para articular y definir las prioridades del Gobierno regional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En el mismo quedan establecidos tanto los ejes, áreas estratégicas y medidas de actuación, como el sistema de gobernanza que se estructura en cinco ámbitos: coordinación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.


Dipu CR – Aniversario Edificio

El plan se estructura en siete ejes, 30 áreas y 112 medidas con un apartado dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural y medidas con indicadores relacionados con la discapacidad, ofreciendo todo un abanico de orientaciones para que las consejerías puedan desarrollar esas medidas.

1,4 MILLONES PARA CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Asimismo, Hernando ha informado de la aprobación de una partida de 1,4 millones de euros para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de la región. El objetivo de esta ayuda es la financiación de hasta el 90 por ciento de la inversión en la creación de puestos de trabajo estables para trabajadores con discapacidad” en estos centros, ya sea un primer contrato indefinido o la transformación de un contrato temporal o de duración determinada en un contrato indefinido.



Los destinatarios de estas acciones son más de 3.500 trabajadores que integran la plantilla de los 90 centros especiales de empleo de la región. Hernando ha especificado, la cuantía de estas ayudas está ligada al empleo generado como consecuencia de estos proyectos, con unos límites máximos de 12.000 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el Centro Especial de Empleo supera el 90% de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla; y de 9.000 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si dicho número está comprendido entre el 70% y el 90% del total de la plantilla.

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado un gasto de 2,5 millones de euros para los operadores que estén interesados en instalar redes de nueva generación, como fibra óptica o WIMAX, en los núcleos poblacionales más pequeños de la región, de menos de 70 habitantes, dispongan de conexión a redes de alta velocidad.


AMFAR  – Fin de Año

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un gasto de casi 187.616,83 euros para la contratación, durante un año más, de siete profesionales en las direcciones provinciales de Bienestar Social dedicados a la elaboración de los Programas Individuales de Atención a Personas en Situación de Dependencia (PIA).

La prórroga se extenderá entre el 31 de octubre de 2018 y el 31 de octubre de 2019 y forma parte del Plan de Refuerzo de los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales que, en total, cuenta con 43 funcionarios interinos.

SALA DE ANGIOGRAFÍA DE TOLEDO

En el ámbito sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha dado luz verde a un gasto de 750.000 euros para la adquisición y mantenimiento de una sala de angiografía digital monoplano para el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Complejo Hospitalario de Toledo dispone de dos salas de angiografía, una de las cuales data del año 2001 y en la que se han realizado más de 30.000 procedimientos a lo largo de estos 17 años.

Por último, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Consejo de Consultivo el anteproyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, co el que el Ejecutivo pretende regular la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, garantizar la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades.

“Se pretende que las distintas academias científicas, artísticas y literarias que existen en nuestra región cuenten con el marco jurídico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y otros campos”, ha concluido Hernando.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here