Salones Epilogo

jose luis martinez guijarro

El Gobierno de Castilla-La Mancha analizará la situación jurídica que permita la constitución de una ITI (Inversión Territorial Integrada) en nuestra Comunidad Autónoma. Un instrumento que a corto y medio plazo posibilite tener dotaciones económicas específicas de fondos europeos para luchar contra la despoblación.


Vinicola Inline

Así lo avanzó hoy en Cuenca el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión, y representantes del Comité Ejecutivo de esta organización empresarial.

Martínez Guijarro recordó que la provincia de Cuenca ha perdido más de 15.000 habitantes en los últimos cuatro años, por lo que desde el Ejecutivo autonómico querían conocer de primera mano el trabajo que está desarrollando Ceoe Cepyme Cuenca en colaboración con sus homólogas en Soria y Teruel, afectadas igualmente por esta problemática.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

“Vamos a avanzar en el análisis jurídico y luego nos volveremos a sentar con los agentes sociales y el resto de instituciones”, ha dicho el vicepresidente, quien ha recordado que ya existen en España varios ejemplos de ITI territoriales. En este punto, ha reclamado la “acción conjunta” de todas las partes para frenar la pérdida de población.

La intención del Gobierno del presidente Emiliano García-Page es que “tengamos el esquema claro antes de que termine el año y los pasos que hay que dar”, señalaba Martínez Guijarro, convencido de que es una actuación que requiere diligencia. “Otras regiones las tienen constituidas – en referencia a las ITI- y lo suyo hubiera sido hacerlo cuando se aprobó el Programa Operativo de los fondos estructurales de la Comunidad Autónoma, que está aprobado por Bruselas y no contempla la creación de este instrumento”, ha dicho.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Contactos con el Gobierno de Aragón

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha avanzado además que ya ha contactado con el Gobierno de Aragón, que va “una paso por delante”, para elaborar así “estrategias conjuntas” con otros territorios que sufren esta misma problemática. “Sentándonos todas las regiones afectadas con el Gobierno de España seremos capaces de convencerles de que hay que asignar fondos específicos a estas zonas”, concluyó.


SAT San Jose

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here