Salones Epilogo

fernando mora

La Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, dependiente de la Consejería de Hacienda, ha publicado la actualización de su ‘Manual para concejales y concejalas de Castilla-La Mancha’, una guía para los miembros de corporaciones locales que incorpora novedades como su adaptación a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Corporaciones Locales e incluye las normas básicas de funcionamiento de los ayuntamientos.


Bodegas Verum

El viceconsejero, Fernando Mora, ha explicado que en rueda de prensa que la Ley de Corporaciones Locales “ha sido muy polémica y tiene varios recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolver”, aunque ha afirmado que el manual incluye uno de estos recursos, “que se ha resuelto recientemente y que da la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando impulsó una norma para amortiguar la aplicación de esta ley”.

Mora ha señalado también que la guía contiene aspectos como los deberes y retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, su régimen de incompatibilidades, cómo funcionan el pleno, las comisiones y las juntas de gobierno local, cómo trabajan los grupos políticos y cómo se aborda la participación ciudadana.



Asimismo, se describen nociones básicas para la labor de concejales y alcaldes como la organización interna de los ayuntamientos, la gestión económica y presupuestaria, las haciendas locales, el personal al servicio del ayuntamiento, la contratación, los bienes del ayuntamiento, el urbanismo y las relaciones con otras administraciones.

Además, ha recordado el papel “fundamental” de los secretarios de los ayuntamientos, ya que, ha añadido, son “el principal apoyo para los alcaldes y concejales”.


SAT San Jose

TRANSPARENCIA

El viceconsejero ha hecho hincapié en la transparencia, instando a los consistorios de la región a que “publiquen los bienes de los concejales, las contrataciones y a quién se dan subvenciones”, además de pedir que los ayuntamientos “estén abiertos al control de la oposición y no se les niegue ningún documento”, ya que “la mejor manera de evitar cualquier tipo de corrupción es que la información fluya”.



También ha hecho referencia al transfuguismo, apuntando que, “tal y como está redactada la Constitución, es poco menos que inevitable”, aunque ha recomendado que el papel de los grupos políticos en caso de tener un tránsfuga en su ayuntamiento es “nunca aprovecharse para cambiar el signo del ayuntamiento y mantenerle al margen de la vida municipal en lo esencial”.

El viceconsejero ha comentado que se han editado 1.000 ejemplares del manual en las imprentas regionales y que se enviará un volumen de la guía a cada uno de los ayuntamientos de la región, mientras que el manual completo se podrá descargar de forma gratuita en la página web de la Junta.


Dipu CR – Aniversario Edificio

“Este instrumento va a ser muy útil para los concejales y vamos a tenerlo actualizado permanentemente para que cada cambio normativo o cada sentencia se vaya recogiendo y el texto esté permanentemente con plena actualización”, ha señalado.

JORNADAS CON ALCALDES Y CONCEJALES


Hidymec

Por otra parte, Fernando Mora ha comentado que la Junta ha puesto en marcha unas jornadas destinadas a alcaldes y concejales, que se celebrarán en las cinco provincias de la región y que comenzarán este viernes, 6 de mayo, en Toledo.

Posteriormente, se celebrarán el 9 de mayo en Ciudad Real, el 20 del mismo mes en Guadalajara, el día 23 de mayo en Cuenca y el 10 de junio en Albacete.



Mora ha explicado que estas jornadas tendrán como principal temática el tratamiento del Estatuto de los Miembros de las Corporaciones Locales y “la problemática que encierra su gestión”, así como “la necesidad de implementar una mayor transparencia”.

Además, el viceconsejero ha afirmado que su Viceconsejería desarrollará “a lo largo de los próximos meses” otras jornadas que abarquen aspectos como “la gestión presupuestaria, fiscalidad, urbanismo o cuantas cuestiones sean de interés para los ayuntamientos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here