Salones Epilogo

titeres

La asociación cultural La Máquina Real, organiza durante los días 22 y 23 de octubre las III Jornadas de Teatro Español de Títeres, una de las actividades que forman parte de la programación del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Vinicola Inline

Este proyecto fue premiado en el concurso de ideas ‘+Patrimonio’, patrocinado principalmente por Globalcaja y convocado para enriquecer la programación cultural de Cuenca con motivo de esta efeméride. Las jornadas se desarrollan en la iglesia de San Andrés y su plaza y servirán para dar a conocer La Máquina Real, un género teatral de origen español que se exportó a toda Europa durante los siglos XVI-XVII y que comenzó a decaer a partir del XVIII. Se basa en la representación de comedias completas con títeres de obras de autores del momento: Lope de Vega, Calderón de la Barca, José Zorrilla….

Estas jornadas son gratuitas y tienen una primera parte de divulgación el sábado, con una conferencia sobre el teatro de títeres en España con el investigador Adolfo Ayuso y otra con Francisco Cornejo, profesor de Bellas Artes de Sevilla. En ellas se aportarán nuevos datos sobre este género a partir de los últimos documentos que se han hallado, como el repertorio que se usaba en estas representaciones.



El sábado por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la representación de la obra ‘Mi amor te odio’ por parte de los actores de la compañía La Máquina Real. Posteriormente habrá una performance dirigida por Pedro Martínez e interpretada por los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de Cuenca.

Las jornadas continúan el domingo con la presentación de un proyecto para la creación de un Museo Español de Títeres, un espacio que se pretende abrir en 2017 en la propia iglesia de San Andrés y con una visita guiada a la cripta y a la torre de este templo.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Durante estos días los visitantes podrán ver La Máquina Real de Cuenca, única en España, y conocer su funcionamiento. Jesús Caballero, impulsor de este proyecto, explica que fue en el año 2002 cuando empezaron a investigar sobre el género y en 2007 se lanzaron a la construcción de la máquina, un escenario teatral de seis metros de ancho, cuatro y medio de altura y cinco de fondo con diferentes escenografías y elementos de tramoya donde se puede representar cualquier obra de teatro. “Es un teatro a la italiana a escala, con la diferencia de que este género se inventó cien años antes de que el teatro a la italiana se creara”, explica Caballero.

En esta compleja maquina escénica, realizada íntegramente en madera, actúan casi 50 títeres realizados según los cánones tradicionales castellanos del siglo XVII, alcanzando los hombres una altura de 80 cm y 65 las mujeres, tallados en madera de tilo, estucados y policromados del mismo modo que se realiza la imaginería religiosa. El vestuario ha sido diseñado con telas de la época, principalmente sedas y terciopelos.



Durante toda la semana del 24 al 29 de octubre la iglesia de San Andrés permanecerá abierta por las tardes para que todo el mundo pueda conocer La Máquina Real y su funcionamiento y el sábado 29 habrá una segunda representación con actores de la obra ‘Mi amor te odio’.

Año C



Las III Jornadas de Teatro Español de Títeres es una de las actividades con las que Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio


AMFAR  – Fin de Año

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca, Cooperativa Farmacéutica Conquense y Netvoluciona son colaboradoras del proyecto.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here