Salones Epilogo

Regina Leal

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha apelado hoy al liderazgo de todos los profesionales implicados en el desarrollo del nuevo programa de cribado de cáncer de colon para conseguir que sea un éxito y lograr el objetivo previsto que no es otro, según ha dicho, que detectar precozmente esta enfermedad en fase asintomática para, de esta manera, permitir un tratamiento habitualmente más efectivo o más sencillo de aplicar.


Bodegas Verum

Leal ha inaugurado hoy en Toledo una jornada técnica para presentar la estrategia de implantación de este programa de prevención de cáncer de colon que está previsto extender a todas las áreas sanitarias de la región en las próximas semanas. Al encuentro han asistido las direcciones de todas las gerencias del SESCAM, los jefes de los servicios de Aparato Digestivo, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Anestesia, así como representantes de sociedades científicas de Atención Primaria (SCAMFyC, SERMERGEN, SEMG y ACAMEC), y de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La directora gerente del SESCAM ha destacado el acierto de celebrar una jornada de este tipo “porque para que una estrategia tenga éxito, debe ser conocida por todos aquellos que de una u otra manera están implicados”. En este sentido, ha añadido que la transmisión de la información necesaria, además de generar personas informadas, fomenta el consenso, la aceptación, validación, motivación, participación y, también un mayor compromiso de todos los profesionales.


DipuCR – Sabores del Quijote

Leal ha recordado que el Programa de Cribado se inició en Castilla-La Mancha en mayo de 2015 en las áreas sanitarias de Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, una implantación que se ha tenido que revisar para diseñar un nuevo programa y recalendarizar las actuaciones por la mala planificación que se hizo en su día.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y el SESCAM, han trabajado para diseñar la implantación de este programa de detección precoz con la elaboración de una completa estrategia que incluye desde el calendario de actuaciones, hasta el análisis y cálculo de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Finalmente, la directora gerente del SESCAM ha mostrado su agradecimiento a las profesionales del Servicio Vasco de Salud (Osakideztza), Isabel Portillo Villares e Isabel Idígoras, coordinadoras del programa de cribado de cáncer de colon en esa comunidad autónoma, por el apoyo y colaboración que han prestado durante los últimos meses.

Características del programa


Hidymec

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a personas de entre 50 y 69 años y se realizará a través de un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La población diana en Castilla-La Mancha recibirá una carta en la que se le explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta, firmada por el consejero de Sanidad, se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger el kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.


AMFAR  – Fin de Año

Para el desarrollo del programa, que será coordinado por las Direcciones Generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria, se está creando una plataforma informática específica como motor de información interactivo con las bases de datos clínicas (Mambrino y Turriano, etc) que permitirá el seguimiento, la evaluación y la trazabilidad de todos los procesos definidos.

Entre los objetivos específicos de la Consejería de Sanidad se encuentra alcanzar una participación del 55 por ciento de las personas que son invitadas por primera vez, en el primer año del programa, así como una cobertura en la primera ronda entre el 45 y el 65 por ciento. Igualmente, se pretende garantizar el seguimiento de todas las personas con cribado positivo, con una tasa de pérdidas inferior al 10 por ciento.


Hidymec

Para la continuidad y extensión del programa de cribado se contará con la participación en comisiones técnicas de profesionales de los diferentes servicios implicados (Digestivo, Análisis Clínicos, Anestesia y Anatomía Patológica), se negociarán y se establecerán los ritmos y circuitos de gestión del programa.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here