Salones Epilogo

20140429 CLASE COCINA EL GRECO

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, en colaboración con el Grupo Adolfo y la agencia de marketing y comunicación Erudita Comunicación, han celebrado esta mañana una clase magistral de cocina denominada “Las manos de El Greco”.


Vinicola Inline

El Centro Cultural de la entidad financiera acogió esta iniciativa impartida por los reconocidos chefs Adolfo Muñoz -Premio Nacional de Hostelería 2013 y máximo exponente de los beneficios de la gastronomía saludable-, María José San Román – reciente Estrella Michelin y experta en el uso del azafrán – y Manuel de la Osa -Dos Estrellas Michelin, referente de la modernidad, ingenio y vanguardia en la cocina-.

El acto contó, igualmente, con la intervención de la directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la JCCM, Isabel Couso Tapia, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero, ante la atenta mirada de 600 alumnos de escuelas de hostelería de todas las provincias de Castilla-La Mancha.


Farmacia Laura Mateos

Durante el transcurso de esta clase magistral, los tres chefs elaboraron diversos platos con referencias a la cocina tradicional de la época del pintor cretense, utilizando en su preparación los ingredientes habituales de su tierra natal, como el aceite de oliva o el azafrán.

Educación, arte y cultura en un mismo espacio


GFIMA Inmobiliaria

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero, explicó que “hoy combinamos educación, pasión, arte y cultura, una fórmula magistral absolutamente única para que lo disfruten quienes recibirán nuestro patrimonio, como son los jóvenes. El objetivo de esta actividad es que todos los alumnos de las escuelas de hostelería de CLM puedan compartir experiencias, conocimientos y para que se inspiren y estimulen a partir de tres grandes chefs, referentes y embajadores de nuestro patrimonio gastronómico y nuestros productos regionales. Con esta iniciativa, la Fundación pone su granito de arena en la inversión del desarrollo del talento de nuestros jóvenes”.

Manuel de la Osa indicó que plasmar la pintura de El Greco en la cocina es “tan sencillo como cualquier otra cosa, porque la cocina tiene suficiente colorido, se expresa con matices, olores, sabores, se puede degustar de muchas maneras y tiene un sentido inmenso para que la gente pueda trasladarse a la pintura por las mil formas y expresiones que se pueden percibir en un plato elaborado con sabores y colores”.



Adolfo Muñoz, por su parte, indicó que “a El Greco le gustaba comer, le animaban los colores que tiene Toledo y se aprecian en las telas de sus cuadros. Nosotros plasmaremos en nuestros platos los colores y aromas de aquella época, reproduciremos lo primitivo, que en muchas ocasiones es lo más natural, la materia prima auténtica”.

En este sentido, todos los chefs valoraron la excelencia de los productos gastronómicos de la región y elaboraron a partir de ellos platos como el arroz con setas, tuétano y cebolla; el bacalao con caldo de ajo negro y postres como el merengue de azafrán o el chocolate con azafrán.


Diaz Valles

La iniciativa “Las manos de El Greco”, que cuenta igualmente con la colaboración de Freixenet y Azafrán La Rosera, concluirá esta misma tarde con una visita cultural de las instituciones colaboradoras a la Iglesia de Santo Tomé para contemplar la obra “El Entierro de El Conde de Orgaz”, obra de El Greco que será comentada por el escritor y Premio Planeta Lorenzo Silva.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here