Salones Epilogo

20160218 FUNDACION CAJA RURAL MICRO AYUDA AFA

El proyecto de musicoterapia “Recordando con el alma” de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villarrobledo (AFA), destinado a estimular las emociones de estos pacientes a través de la música, ha sido premiado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha con una de sus Micro Ayudas a Proyectos de Acción Social.


Virgen de las Viñas

El presidente de la entidad financiera y su Fundación, Andrés Gómez Mora, se desplazó a Villarrobledo para entregar personalmente esta Micro Ayuda de 1.500 euros a la presidenta de AFA, Concepción García, y su vicepresidenta, Milagros Torres.

Acompañado por el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Berrocal, y el director de la oficina de Villarrobledo, Sebastián Rodríguez, Gómez Mora felicitó a AFA por su “magnífico trabajo” para prevenir, mantener, restaurar y mejorar las condiciones físicas, mentales, sociales y emocionales de los enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Por su parte, la presidenta de AFA agradeció ese reconocimiento como “un gran estímulo para seguir trabajando con más ilusión y entrega, si cabe, por la mejora de la calidad de vida de estas personas”, y pidió que dicha colaboración se mantenga en el tiempo.

Emocionarse con la música


DIPUCR – Tu mejor compra

García recordó que el Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de las facultades físicas y mentales, que lleva a los enfermos a perder la capacidad de expresarse, recordar y orientarse en la realidad, pero no así la de emocionarse a través de estímulos externos como la música.

“Una canción o melodía invitan al recuerdo, permiten recuperar vivencias que se creían perdidas y expresar sentimientos”, explicó la presidenta de AFA, quien destacó que la musicoterapia “es un método muy útil para contrarrestar los efectos negativos del Alzheimer, entre otras cosas porque con la música se llega a los enfermos de forma más sencilla e, incluso, ellos mismos están más cómodos”.


SAT San Jose

Concepción García agregó que la musicoterapia tiene también un papel muy importante en lo afectivo y lo emocional, ya que las personas que padecen esta enfermedad suelen sufrir mucha angustia y ansiedad por su situación y la música funciona como vía de escape y les ayuda a conectar con ellos mismos para poder expresar sentimientos, rompiendo con el bloqueo constante que muestran normalmente.

“Desde la intervención sonora se puede tratar el nivel de angustia, bajar la tensión, aliviar el dolor, abrir la comunicación, disminuir la ansiedad, aumentar el ánimo o reducir los trastornos de comportamiento”, apuntó.


DIPUCR – Tu mejor compra

Calidad y bienestar

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha se mostró encantado de visitar la sede de AFA, conocer a su personal y usuarios y saludarlos personalmente en “un espacio donde se puede apreciar rigor, profesionalidad, calidad y bienestar”, afirmó.


AMFAR  – Fin de Año

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha entregado diez Micro Ayudas a entidades no lucrativas del ámbito de actuación de la entidad financiera que luchan contra la pobreza y la exclusión social y buscan la mejora de la calidad de vida de personas enfermas.

Un total de 37 proyectos han concurrido a la segunda convocatoria de estas Micro Ayudas, de los que han sido premiados diez.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here