Salones Epilogo

20151116 JUAN CARLOS LOPEZ, ALIPIO GARCIA Y ANA LOPEZ-CASERO

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha coorganiza, junto al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) de la región, la delegación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, la Junta de Comunidades y e-Digiregion, la IV Noche de las Telecomunicaciones, evento de referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrá lugar este viernes en el Parador de Toledo centrado este año en el turismo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La directora de la Fundación, Ana López-Casero, participó en la presentación de esta edición, en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo, junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, Alipio García, y el decano delegado del COIT y presidente de la Asociación castellano-manchega de Ingenieros de Telecomunicación, Juan Carlos López

López-Casero recordó que la Noche de las Telecomunicaciones es un encuentro anual de empresas, instituciones y profesionales del ámbito de las TIC con la participación de grandes empresas y profesionales de primer nivel.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En similares términos se expresó el decano del COIT, quien afirmó que este es el único evento que agrupa a la Administración y las empresas alrededor de una mesa para tratar no solamente aspectos técnicos relacionados con las TIC, sino también analizarlas como catalizadores del progreso económico y social.

Tanto López como el director general de Telecomunicaciones destacaron el progresivo aumento cada año del número de patrocinadores de la gala, lo que a su juicio demuestra que las TIC están revolucionando la forma de hacer negocios, situando al cliente como actor protagonista de los mismos.



Alipio García recordó que “las TIC son un elemento necesario para la internacionalización de las pymes, el acceso universal a los servicios y el desarrollo de ejes claves como el turismo”.

Tras las sucesivas Noches de Telecomunicaciones celebradas en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, Toledo acoge este año un evento cuyo tema a debate es el e-turismo o turismo inteligente, por la clara posición de liderazgo que ocupa este sector en la economía de nuestro país y por ser un apuesta regional y de la capital toledana y un activo estratégico en torno al cual se abordará la importancia de las TIC como elemento fundamental para aportar competitividad e innovación.


AMFAR  – Fin de Año

Irrupción con fuerza

“Si hay un sector donde las tecnologías han irrumpido con fuerza y transformado los modelos de negocio de los actores y operaciones tradicionales es el turismo”, apuntó López-Casero, quien añadió que en los últimos años, el perfil y la forma de organizar los viajes han cambiado de forma radical y este sector ha pasado de estar en manos de la oferta a hacerlo en manos de la demanda.


Hidymec

La directora de la Fundación indicó que España es el primer destino del mundo en turismo vacacional, el segundo en gasto turístico y el tercero en recepción de turistas internacionales.

Agregó que nuestro país lidera por primera vez el ranking de competitividad turística elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial, y que, según la Encuesta de Movimientos Turísticos Internacionales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en los ocho primeros meses de 2015 ha recibido 47,2 millones de turistas internacionales, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2014.


DipuCR – Sabores del Quijote

Además, España se alzó con cuatro reconocimientos en la última edición de los World Travel Awards, considerados los “Óscar” del turismo.

La directora de la Fundación apuntó que el turismo representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) español y crea el 12 por ciento del empleo, mientras que en Castilla-La Mancha supone el 14% y emplea a más de 42.000 personas.



En su opinión, “se ha creado un concepto de destino turístico inteligente donde las TIC son el elemento transformador para avanzar hacia el futuro”.

Conferencia, Mesa Redonda y Cena

La IV Noche de las Telecomunicaciones comenzará a las 18:00 horas con la conferencia “Innovarse o morir, adaptarse a la R-evolucion constante del turismo”, cargo de Jimmy Pons, profesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI), especialista en innovación y desarrollo de negocio del sector turístico.

La jornada continuará con una mesa redonda sobre “Las TIC en el sector turístico”, moderada por Alipio García, y culminará a las 21:00 horas con una cena presidida por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, cuya bienvenida correrá a cargo de Juan Carlos López y en la que se hará entrega a Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat, del Premio Ingeniero del Año en Castilla-La Mancha por parte del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, por su “importante proyección” en el mundo de las TIC.

Encabezando a los patrocinadores de la IV Noche de las Telecomunicaciones figuran Cellnex, Orange, Indra y Telefónica, a los que se suman Cisco, IBM, Informática El Corte Inglés y Vodafone.

Las firmas colaboradoras de la gala son Alalza, Amaranto, Bilib, Dintel, Fedeticam, Hewlett Packard Enterprise e IaaS365.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here