20160330 MICRO AYUDAS FUNDACION 1

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, presentaron la tercera convocatoria de Micro Ayudas a Proyectos de Acción Social, que buscan apoyar y reconocer el trabajo de diferentes entidades no lucrativas en su lucha contra la pobreza, la vulnerabilidad social y la mejora de la calidad de vida de personas enfermas.



Ambos estuvieron acompañados por el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, la presidenta de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Toxicómano (Pretox) de Toledo, Rosa María Salazar, y la gerente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), Silvia Torres, dos de las asociaciones premiadas en ediciones anteriores.

Se trata de diez micro ayudas de 1.500 euros cada una, con las que la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha sigue sumándose a los objetivos de la Unión Europea en su Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En 2015 la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha puso en marcha la primera y segunda edición de estas Micro Ayudas, que tuvieron un enorme éxito y suscitaron mucha ilusión e interés, con un total de 87 proyectos presentados y más de 11.600 usuarios beneficiados de las 20 asociaciones premiadas.

Motor y acicate

López-Casero deseó que estas ayudas, destinadas a entidades domiciliadas dentro del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha, vuelvan a servir “de motor y acicate”, ya que “el objetivo no es solamente aportar un grano de arena por los que más lo necesitan, sino también reconocer la impagable labor, callada y comprometida, de todo el sector privado a favor del tejido social y visibilizar su trabajo”.

La directora de la Fundación aseguró que los problemas de estas personas “no son de unos pocos, sino de toda la sociedad” y subrayó que “todo el mundo puede comprometerse para mejorar la realidad social que le rodea”.



En similares términos se expresó Gómez Mora al señalar que “este es el mundo que desconoce en su gran mayoría la sociedad”, y favorecerlo es una auténtica muestra de “humanidad, conciencia y amor al prójimo”.

El presidente de Caja Rural recordó que el 20 por ciento de los resultados anuales de la entidad, alrededor de 5 millones de euros, van destinados a obra social, lo que diferencia a la gran banca de una cooperativa de crédito como esta, “con compromiso social y auténtica vocación”.

En nombre de las asociaciones premiadas, la presidenta de Pretox manifestó que “todo el sector privado debe involucrarse en la acción social, para no quedar exclusivamente a expensas de lo público”, mientras que la gerente de Ademto agradeció a la Fundación el hecho de posibilitar que “muchos pocos hagan mucho”.

Plazo abierto

El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 29 de abril en la página web http://www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es. Cada entidad solo podrá presentar un único proyecto.

Las ayudas van destinadas a alguna de las siguientes tipologías: lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad social (personas sin hogar, personas mayores, pobreza, necesidades básicas, infancia y juventud, drogodependencias y cooperación al desarrollo) y búsqueda de la mejora de la calidad de vida de personas enfermas (enfermos de Alzheimer, enfermedades raras y otras enfermedades).

Importante trabajo de las entidades

Una Comisión de Valoración, formada por profesionales de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, estudiará y evaluará los proyectos según los requisitos y criterios de valoración establecidos en las bases, hasta seleccionar los diez finalistas.

En la primera edición se presentaron 47 proyectos, de los que fueron premiados diez: los del Banco de Alimentos de Guadalajara, Fundación Mensajeros de la Paz, Hogar Zoe Hijas de la Caridad, Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla-La Mancha (AMUMA), Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real, Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), Asociación de Diabéticos de Toldo (ADITO), Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca (AFEBAC) y Asociación de Parkinson de La Roda-CIRENC.

Un total de 40 proyectos se presentaron a la segunda convocatoria, de los que fueron premiados diez: los de la Asociación Talismán de San Martín de Valdeiglesias, Asociación Pretox de Toledo, Banco de Alimentos de Ciudad Real, Manos Unidas de Toledo, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (AFA Villarrobledo), Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMMADRID), Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ATAFES), Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Daño Cerebral de Castilla La Mancha (Iguala3), Pronisa FEAPS Ávila y Aspaym de Toledo.

Gómez Mora y López-Casero animaron a muchas asociaciones a sumarse a esta tercera convocatoria “para tener voz con la que poder expresarse y darse a conocer”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre