Salones Epilogo

20151112 DE I. A D. JAVIER LUENGO, ANA LÓPEZ-CASERO, ANDRÉS GÓMEZ MORA Y MARIANO CASADO

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, animaron hoy a empresas e instituciones a seguir superando las “barreras a  la contratación de personas con discapacidad”, convencidos de que “incorporar el talento de estas personas al mercado laboral es, sin duda, garantía de éxito humano y empresarial”.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Así lo destacaron durante la inauguración del Foro “Soluciones Contagiosas” de Experiencias Innovadoras para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad”, organizado por la Fundación en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de la capital madrileña en colaboración con Plena Inclusión Madrid.

Gómez Mora y López-Casero se mostraron “muy contentos” por el éxito de este evento, que reunió por primera vez en España en un mismo escenario 18 casos prácticos de inclusión social y laboral de personas con discapacidad en diferentes puntos del país, para servir de referentes y contribuir a generar cambios sociales importantes.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

De esta forma, asociaciones, emprendedores, empresarios, artistas, investigadores y profesionales de distintos ámbitos compartieron experiencias y conocimientos en este punto de encuentro para fomentar la pluralidad de talentos, impulsar una sociedad más inclusiva y favorecer la igualdad en los entornos laborales.

Todos ellos han apostado por desarrollar las aptitudes poco exploradas de estas personas y desarrollado soluciones de empleo innovadoras para mejorar su calidad de vida.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El acto contó con la presencia del presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y el director de esta organización, Javier Luengo, entre otros expertos del ámbito de la discapacidad en España.

Luengo lamentó que la situación laboral de las personas con discapacidad en España es “bastante complicada”, ya que sólo el 26 por ciento accede al mercado laboral y la tasa de paro supera el 70% en casi todas las comunidades autónomas.


AMFAR  – Fin de Año

Por eso, señaló la conveniencia de este foro para poner en común casos como el de un hotel en el País Vasco gestionado por miembros de este colectivo o el de un restaurante de Mallorca. En su opinión, “hay que generar procesos innovadores y explorar nuevas iniciativas que generen nuevos nichos de mercado, porque la situación lo demanda”.

Compromiso social, ADN de Caja Rural CLM


AMFAR  – Fin de Año

Tanto Gómez Mora como López-Casero manifestaron que el compromiso social está en el ADN de Caja Rural Castilla-La Mancha. “Una entidad financiera moderna tiene que estar a la altura de los retos que hoy tenemos, y el nuestro es innovar en este compromiso para construir una sociedad más inteligente”, afirmaron.

En su opinión, “necesitamos los talentos, y muy especialmente, la mirada de las personas con discapacidad para ayudarnos a evolucionar y construir empresas y organizaciones más humanas, modernas y sostenibles”.



En este sentido, recordaron la “positiva experiencia” de contratar a personas con discapacidad intelectual para tareas de gestión y digitalización documental interna en Caja Rural Castilla-La Mancha. Este fue el primer proyecto europeo en el que miembros de este colectivo utilizaron herramientas informáticas como instrumento laboral, consiguiendo desarrollar su tarea de una manera “absolutamente eficiente”.

Según recalcó Gómez Mora, “la verdadera inclusión de este colectivo es lograr un trabajo”.



En los mismos términos se expresaron los máximos responsables de Plena Inclusión Madrid, quienes subrayaron la “responsabilidad” y el “compromiso” de las personas con discapacidad intelectual en su actividad laboral y reiteraron su lucha por que esta realidad “no sea una venda en los ojos que impida a las empresas reconocer la capacidad de estas personas”.

Ambos consideraron una “excelente noticia” que Caja Rural Castilla-La Mancha e haya extendido por la Comunidad de Madrid, para poder colaborar con el tejido económico y social en beneficio de los ciudadanos.

Representantes de distintas disciplinas

El Foro estuvo enriquecido con las ponencias de Miguel Ángel Valero (CEAPAT-IMSERSO); el proyecto de Cine sin Autor “Mátame si puedes”; Jorge Ramos (Asociación Pauta); Susanna Torrente (SPECIALSTERNE); Ana Artacoz (MOLTACTE); Eva Casanova (Universidad Murcia); Antonio Reverter (Instituto Robótica), y Mercé Herrero (Botiga Palmanova).

También participaron el proyecto editorial “La cabeza del rinoceronte”; Albert Riera (La Fageda); Sabina Lobato (Fundación ONCE); Alex Cardona (UNNIDO); Joana Revilla (BBK Goodhostel); César Jiménez (Fundación Carlos Martín); Juan Carlos López (Cátedra Indra-UCLM); Gregorio Bercedo (Fundación Manantial); José Manuel Delicado (TECNHOW) y Damián Alcolea.

El evento transcurrió en una jornada de mañana en la que los ponentes, desde su  experiencia personal y el planteamiento del storytelling o narración de historias, trasmitieron su experiencia en intervenciones de no más de diez minutos, suficientes para “contagiar” su solución al público.

El acto fue conducido por Antonella Broglia, embajadora de Ashoka España, organizadora de TEDxMadrid y referencia en el mundo de la publicidad y el marketing.

Como complemento al foro se celebró un café-networking donde los asistentes intercambiaron impresiones y profundizaron en las soluciones que más les impactaron.

Acompañaron a Gómez Mora y López-Casero una numerosa representación de miembros de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, como el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Miguel Ángel Escalante, el secretario general, Juan Antonio Bernácer, el director territorial de Madrid, Roberto Muñoz, y el director de Emprendimiento e Innovación de la Fundación, Vicente Muñoz, entre otros.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here