La falta de precipitaciones acumulada en el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2017 hasta el 13 de febrero de 2018 se sitúa en el 28 por ciento, lo que supone una disminución de un punto porcentual en esta semana, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, en lo que va de año hidrológico ha llovido un valor medio de 231 litros por metro cuadrado, un 28 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 326 litros por metro cuadrado.



La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha destacado que las precipitaciones en el País Vasco han sido muy abundantes durante 14 días seguidos, pero en otras zonas sigue sin apenas llover.

De hecho, ha indicado que en la mayor parte del territorio las precipitaciones no llegan al 75 por ciento del valor normal, es decir que el déficit supera el 25 por ciento y se sitúan por debajo del 50 por ciento en una franja del levante peninsular que abarca desde Tarragona hasta Valencia, en la mitad sur de Aragón y noreste de Castilla- La Mancha, en la mitad norte de Extremadura, en muchas zonas de las islas Canarias y en buena parte de las provincias de Palencia, Huelva, Córdoba, sur de Málaga, Almería, Murcia y Gerona.


Advertisement
Advertisement

Por otro lado, ha dicho que ha llovido por encima del valor normal en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y norte de La Rioja, e incluso están un 25 por ciento por encima de las precipitaciones normales en Cantabria y en el País Vasco. También ha llovido más de lo normal en algunas zonas de Albacete y Granada y puntualmente en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.

Casals han informado de que esta semana las precipitaciones fueron generalizadas pero dejaron poca cantidad, ya que no llegaron a alcanzar los 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de España.



En concreto, ha añadido que no hubo precipitaciones en algunas zonas del sur de la Península, en la mitad norte de Aragón y oeste de Cataluña y en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Las cantidades superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte peninsular, en los Sistemas Central e Ibérico, al este de Cataluña, en puntos aislados del sur de Albacete y Jaén y en ambos archipiélagos.

Más de 60 litros por metro cuadrado se han acumulado en puntos de Galicia, en el este de de Asturias, en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra y en el interior de la isla de Gran Canaria y se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en zonas aisladas de Pontevedra, en el sur de Cantabria y en la provincia de Guipúzcoa.

La portavoz ha destacado las precipitaciones acumuladas en Pontevedra, con 58 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla y Bilbao-aeropuerto, con 51 litros por metro cuadrado; Palma de Mallorca-CMT, 44 litros por metro cuadrado y 42 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo y Lugo-Rozas.

Más allá del periodo contabilizado, el día 14 las precipitaciones cayeron sobre la mitad norte peninsular y se superaron 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y en zonas del pirineo navarro y aragonés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here