Los críticos de Ciudadanos celebran este viernes en Barcelona el que será su primer acto público, al que está previsto que asista el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, para reclamar que los nuevos Estatutos del partido den más voz a la militancia y reduzcan el poder del Comité Ejecutivo. Entre las personas que apoyan esta iniciativa se encuentra Orlena de Miguel, destituida este mes como portavoz del partido en Castilla-La Mancha.

La plataforma que acaban de crear, Ciudadanos Eres Tú, ha anunciado en distintas redes sociales el acto de presentación, que se realizará en el Centro Cívico Villa Florida a las 19.00 horas. «No hay mejor lugar para reconducir el proyecto que hacerlo en la ciudad que nos vio nacer», afirman.

DESACUERDOS ENTRE ARRIMADAS E IGEA



El evento se celebrará un día después de que la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, dedicara al dirigente castellano y leonés sus palabras más duras hasta la fecha, refiriéndose a él como «este señor» y reprochándole sus críticas al sistema de organización interno de Cs.

La exlíder de Ciudadanos en Cataluña le ha dicho que si quiere un «partido de baronías» territoriales, deberá presentarse a las primarias de principios de marzo y competir con ella por liderar la formación. Aunque el vicepresidente autonómico sigue sin descartar una posible candidatura, dice que el debate que él plantea no es de personas, sino de ideas, e insiste en que la mejor opción para suceder a Albert Rivera es Arrimadas.



La portavoz, en cambio, rechaza ser presidenta «con un partido de baronías diseñado por Igea» y sostiene que las candidaturas a la Presidencia -que se votarán el 7 y el 8 de marzo- van vinculadas a un proyecto de partido y a un equipo. En su caso, aboga por «más participación» de los afiliados, para lo cual ya ha anunciado varias medidas, y «más rendición de cuentas» de los cargos orgánicos.

Actualmente, las agrupaciones locales de Cs están debatiendo enmiendas a la ponencia de Estatutos que, junto a la ponencia de Estrategia, se votará y aprobará en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo.

MENOS PODER PARA LA EJECUTIVA DEL PARTIDO


Advertisement

El propósito de Ciudadanos Eres Tú es promover sus planteamientos entre la militancia para que sus enmiendas al documento de Estatutos puedan llegar a debatirse en el congreso extraordinario.

El borrador redactado por la Comisión de Estatutos de Cs y aprobado por el Consejo General incluye medidas para dar un mayor protagonismo a los afiliados y escuchar sus propuestas, pero preserva el control de toda la estructura orgánica por parte del Comité Ejecutivo y mantiene un amplio catálogo de infracciones disciplinarias.



Frente a esto, los críticos apuestan por «profundizar en la democracia interna» y por que la Ejecutiva nacional no acumule tanto poder en el partido. Con ese fin, plantean que los militantes intervengan en el nombramiento de los cargos orgánicos territoriales más relevantes y que se mejore el sistema de «pesos y contrapesos internos».

Durante el acto de este viernes, explicarán el contenido de esas enmiendas y hablarán «del pasado, el presente y el futuro de Ciudadanos», según fuentes de la plataforma. Entre los intervinientes estarán el exportavoz en el Parlamento de Baleares y cofundador del partido Xavier Pericay y distintos cargos institucionales, en su mayoría de Cataluña.

CIUDADANOS ERES TÚ

Desde que se lanzó la plataforma el pasado sábado, decenas de afiliados y cargos de Ciudadanos la han respaldado públicamente. Por ejemplo, los diputados en el Parlament de Cataluña Sergio Sanz, Antonio Espinosa y María Valle, que prevén acudir al acto de Barcelona.

Asimismo, apoyan la iniciativa altos cargos del Gobierno de Castilla y León como el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, diputados de las Cortes regionales como Juan Pablo Izquierdo o el exportavoz en el Parlamento de La Rioja Diego Ubis.



También personas que anteriormente ocuparon cargos orgánicos en Ciudadanos, como la concejal en Lugo Olga Louzao, exportavoz del partido en Galicia, y los exresponsables de los Comités Autonómicos de Canarias, Castilla-La Mancha y Asturias, Mariano Cejas, Orlena de Miguel y Nacho Prendes. Estos dos últimos fueron cesados recientemente por la Gestora de Cs.

Mientras, Arrimadas, que el domingo pasado celebró su primer acto como futura candidata, ha invitado a los afiliados a otros tres encuentros: el próximo domingo en Barcelona, el jueves 6 de febrero en Madrid y el domingo 9 de febrero en Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here